QUINTANA ROO

ESTE PARAÍSO ES DE TODOS Y A TODOS NOS CORRESPONDE CUIDARLO: CRISTINA TORRES

 
  • Instalan Comisión de Ecología del Municipio de Solidaridad; abren convocatoria para la participación de la ciudadanía en general, colegios, universidades y asociaciones civiles
 
“Este paraíso (Solidaridad) es de todos y a todos nos corresponde cuidarlo”, aseguró la Presienta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la Instalación de la Comisión de Ecología en la que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y ciudadanos interesados en temas de medio ambiente.

Como parte de las actividades incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en el Eje “Desarrollo Urbano Sustentable” está comisión funcionará como órgano consultivo permanente de coordinación institucional y de concertación social que tiene entre sus facultades el promover temas prioritarios, programas y acciones en pro de la ecología.
 
Con base en el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Municipio de Solidaridad, la Comisión promoverá la creación de comités y subcomités para el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos naturales, la reforestación y/o restauración del territorio municipal, e instruye a la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a dar cumplimiento a las acciones, programas y acuerdos que se tomen con el fin de tener un desarrollo sustentable.
 
“Estamos justo en el momento de decidir qué tipo de municipio queremos y que cualquier situación pasada, buena o mala, hoy nos debe servir como experiencia de qué debe repetirse y qué no se debe hacer de nuevo”, enfatizó la Munícipe.
 
Durante el evento, se aprobó mantener abierta la convocatoria para que todos los interesados se sumen a las sesiones y actividades de esta Comisión, ya que, “esta Administración ha buscado siempre la participación ciudadana de grupos, asociaciones e individuos que tengan el deseo de aportar sus ideas para trabajar en beneficio del medio ambiente”, destacó.
 
En representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, el delegado en Quintana Roo, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, resaltó que a nivel federal hay un particular interés de trabajar en conjunto con Solidaridad y todos los municipios de Quintana Roo, ya que cuentan con una riqueza natural que genera trabajo e interés en todo el mundo. “Por parte del Gobierno de la República, cuente con todo nuestro apoyo”, apuntó.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, subrayó que Solidaridad está innovando en el sentido de la amplia convocatoria e interés que tienen los ciudadanos y miembros de la sociedad civil organizada, para sumarse a las acciones por el medio ambiente.
 
“Solidaridad está poniéndose a la cabeza como ejemplo de lo que se tiene que estar haciendo en el Estado. Es un municipio que tiene la tasa más alta de crecimiento en el estado por lo que los retos son muchos pero el rumbo que está tomando la actual Administración es el adecuado”, indicó.
 
Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ecología, la Directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, presentó el reporte de actividades de los primeros meses de la actual Administración, así como las acciones que se llevarán a cabo como parte del Eje “Desarrollo Urbano Sustentable” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.
 
Informó que actualmente se trabaja con programas de reciclaje, así como de protección y control de fauna, tales como: “Reciclatón”, “Kilo Verde”, “Yo Reciclo en mi Escuela”, “Protección y Conservación de Tortugas Marinas” y “Pez León”.
 
En el evento se aprobó el calendario para las sesiones ordinarias de la Comisión de y se tomó protesta a sus integrantes que son: como Presidenta, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez; Secretario Técnico, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón; Comisionado de Vigilancia, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, y como vocales el Delegado de la SEMARNAT, Renán Sanchez Tajonar; el Secretario de SEMA Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo; la Coordinadora de la UQROO campus Playa del Carmen, Érika Alonso Flores.
 
Asimismo, el Rector de la Universidad Tecnológica (UT) Riviera Maya, Jaime González Mendoza; el Director General de Calizas Industriales del Carmen (CALICA), Ernesto Enríquez Castillo; el representante en Quintana Roo de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Rafael Reynoso Valdéz; la Directora General de Centinelas del Agua, Ana Córdova Lira, y el Director de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso.  

 

Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com