QUINTANA ROO

FIRMA GOBIERNO DE SOLIDARIDAD COMPROMISO DE CUMPLIR AL 100% ACCIONES DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

 
  • En 2016 y el inicio de 2017 trabajaremos por la recuperación de Solidaridad; en 2017 y 2018 consolidaremos el proyecto de ciudad que merecemos: Cristina Torres.
 
  • EL Plan Municipal de Desarrollo está conformado por cinco ejes, 23 programas, 108 líneas de acción y 239  indicadores.
“La base de un buen gobierno es la participación de todos los sectores de la sociedad. En este Plan Municipal de Desarrollo están plasmadas las voces de los solidarenses, nuestro compromiso es cumplir al 100 por ciento con todas las acciones que lo integran”, sentenció la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.
Durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 la Presidenta Municipal y los Directores Generales del Ayuntamiento, firmaron un compromiso ante los ciudadanos de cumplir al 100 por ciento todas las acciones consideradas en el PMD, así como de mantener la transparencia a través de la supervisión por parte de los ciudadanos y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Cristina Torres aseguró que las acciones plasmadas en el PMD permitirán que en este 2016 y la primera parte del 2017 se lleve a cabo la recuperación de Solidaridad tanto en el ámbito financiero como en el fortalecimiento de las áreas de Gobierno; en tanto, la segunda parte del 2017 y el 2018 se trabajará en la consolidación del proyecto de ciudad que merecemos los solidarenses.
“La participación ciudadana es el eje fundamental y transversal del diseño de los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo, el cual está alineado al Plan Estatal de Desarrollo y, éste, a su vez, al Plan Nacional de Desarrollo. Todos queremos un solo Quintana Roo”, indicó.
El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 se realizó con base en las opiniones, solicitudes, proyectos y aportaciones de la sociedad civil, colegios, universidades y cámaras empresariales, así como de la ciudadanía en general que participó en los foros de consulta y en las mesas de trabajo organizadas con dicho fin, desde el momento que la Presidenta Municipal ganó la contienda electoral.
Asimismo, contempla en sus cinco ejes rectores, 23 programas de desarrollo, 108 líneas de acción y 239 indicadores que se basan en más de 19 mil comentarios y sugerencias ciudadanas de las cuales: tres mil 937 fueron en consultas, mil 952 durante el programa Que hable Solidaridad, 227 vía electrónica, mil 442 en encuestas domiciliarias y mil 642 aportaron propuestas, entre otras.
Cristina Torres indicó que el Eje “Gobierno Eficiente y Transparente” busca consolidar una gestión pública municipal cercana a la gente, transparente y con resultados verificables. Las acciones incluidas se basan en 317 propuestas recibidas en los foros y consultas.
La Presidenta Municipal recordó que la actual Administración heredó al municipio más endeudado per cápita del país, “pero tenemos claro que nuestra labor es ser administradores estrictos del dinero público, para regresar en acciones y obras específicas, la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros y trabajas con una estricta Disciplina Financiera que nos permitirá no contraer más deuda”.
En este sentido, recordó que Solidaridad fue el primer municipio de México en sumarse a la herramienta de Comisiones Abiertas del INAI, para transparentar el uso de recursos en viajes oficiales; también se trabaja en la plataforma para transparentar los gastos en Publicidad Oficial. Adicionalmente, el gobierno municipal está promoviendo la incorporación de plataformas electrónicas para reducir la burocracia y evitar posibles actos de corrupción.
Respecto al segundo Eje: “Seguridad Solidaria”, Cristina Torres refrendó su total compromiso de trabajar en esta materia.  “Sabemos que tenemos un punto crítico, pero ni nos vamos a hacer a un lado, ni vamos a esquivar la imperante necesidad de fortalecer a nuestros cuerpos policiacos, de escuchar al policía. Ese es el compromiso, a la par de recuperar nuestros parques y áreas públicas”, sentenció.
El tercer Eje: “Desarrollo Urbano Sustentable”, busca que el crecimiento de la ciudad sea ordenado, con un adecuado mantenimiento, equipamiento y uso de la infraestructura, con un buen sistema de movilidad urbana, y con servicios públicos de calidad que procure un tratamiento responsable de los residuos sólidos para el cuidado del medio ambiente; además de considerar el rescate y equipamiento de playas.
“Los solidarenses merecemos vivir en una ciudad con la infraestructura adecuada para el desarrollo de todos, en donde haya parques, donde las banquetas sean seguras, que no haya hacinamiento, un lugar del que nos sintamos orgullosos y que permita fortalecer el tejido social en espacios adecuados”, afirmó.
El cuarto Eje: “Turismo y Desarrollo Económico”, se constituyó tomando en cuenta más de 180 propuestas vinculadas a la diversificación económica de las actividades del municipio, apertura y emprendimiento de negocios, trabajo y apoyo para personas de la tercera edad, así como el mejoramiento de sueldos y la regularización de comercios.
En este marco, la Presidenta Municipal Cristina Torres recordó la creación del programa Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras, así como el reposicionamiento a nivel internacional de la marca “Playa del Carmen” como un lugar próspero, seguro, ideal para vacaciones, viajes de negocio o convenciones.
El quinto Eje: “Desarrollo Social Integral”, busca consolidar a Solidaridad como un municipio con sentido humanista, que promueve en sus políticas la inclusión, la igualdad y la equidad de los ciudadanos, que permita forjar un sentido de identidad local. Este eje surgió de 280 propuestas de todos los sectores sociales.
“Con las acciones a desarrollar en este eje, buscaremos recuperar los espacios públicos y que se usen para lo que fueron creados, ofrecerle a los jóvenes más oportunidades a través del deporte y la cultura ya que por cada niño o adolescente que se acerque a estas actividades, le estamos quitando un lugar a la delincuencia”, subrayó.
Como parte de las acciones que el gobierno municipal ya ha realizado en torno a este eje, destacan la primera Clínica del fraccionamiento Villas del Sol y la impartición de cursos de capacitación en oficios no tradicionales para mujeres.
“Con este Plan Municipal de Desarrollo reiteramos el compromiso de que estos cinco ejes se sigan cumpliendo, que podamos ir, paso a paso, con ustedes. Nuestro compromiso es respetar a Solidaridad, querer a Solidaridad, y darle a Playa del Carmen y Puerto Aventuras su justa dimensión y su propio valor. Sabemos que tenemos ciudadanos de calidad y nosotros nos comprometemos a ser el gobierno que estos ciudadanos merecen”, finalizó.
Ya se encuentra en la página web www.municipiodesolidaridad.gob .mx así como en las redes sociales del Ayuntamiento de Solidaridad @SolidaridadGob.
 
Facebooktwitter
To Top