QUINTANA ROO

FOMENTA SOLIDARIDAD LA CORRESPONSABILIDAD  EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 

 

 
La Comisión de Ecología del Municipio de Solidaridad llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria en el auditorio del Palacio Municipal. Este órgano integrado por representantes de asociaciones civiles, funcionarios públicos y expertos en temas de medio ambiente, busca promover la participación de la ciudadanía para la conservación de los recursos naturales, priorizando programas y acciones ecológicas.
Durante esta sesión, el Comisionado de Turismo y Ecología en el Cabildo solidarense, Gustavo Maldonado Saldaña, presentó el Reglamento de Actividades en Cenotes, Cavernas y Grutas del municipio de Solidaridad, instrumento que fue aprobado por los integrantes de Cabildo en la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria.
En este sentido, el Regidor puntualizó que el Reglamento cuida básicamente dos aspectos: “en la parte ambiental busca evitar el vertimiento de residuos sólidos urbanos y aguas residuales a los cuerpos de agua, así como contar con vigilancia por parte de Protección Civil ante la actividad recreativa que se realiza en cenotes y cavernas”.
Asimismo, Maldonado Saldaña entregó la carta petición para que el Consejo Integral de Zonas Costeras del Municipio de Solidaridad forme parte de la Comisión de Ecología; solicitó la creación del Subcomité de Cambio Climático, y la reactivación del Subcomité de Conservación y Manejo Sustentable de Cavernas, Cuevas y Cenotes de Solidaridad.
La Secretaria de la Comisión de Ecología del Municipio y Directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, presentó el proyecto de programa “Escombrotón”, con el propósito de dar destino final responsable y adecuado al material que se genera en las ciudades de Playa del Carmen y Puerto Aventuras ante el constante desarrollo urbano.
Habló sobre la importancia del proyecto ante la problemática, necesidad y posible solución del manejo de los residuos sólidos que son depositados de manera clandestina en distintos puntos del municipio de Solidaridad.
También se presentaron las estrategias para elaborar el Plan de Acción Climática Municipal a cargo del Subdirector de Educación y Divulgación de la Dirección de Medio Ambiente, Carlos González Malpica, quien habló de la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Solidaridad y el Biólogo Carlos Segura Ponce de León, con el fin de brindar talleres de capacitación al personal en materia de Cambio Climático. “El objetivo que es elaborar el Plan de Acción Climática Municipal”, detalló.
En esta misma Sesión tomaron protesta dos nuevos integrantes de la Comisión de Ecología del Municipio de Solidaridad: por parte de la asociación civil “Colegio de Ciencias Ambientales de Quintana Roo”, la Presidenta Dulce Carolina Pérez Santiago, y de la asociación civil “Círculo Espeleológico del Mayab”, el Presidente Germán Yánez Mendoza.
Tras la lectura del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ecología del Municipio de Solidaridad, se aprobó el documento.
Facebooktwitter
To Top