QUINTANA ROO

FORTALECE SOLIDARIDAD ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUNYA Y PALUDISMO

• Más de 70 mujeres embarazadas han sido atendidas
• 25 puntos, incluyendo Centros de Salud ofrecen detección de las enfermedades

El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez y el Gobierno del Estado, implementan acciones en conjunto para controlar enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti y Anopheles albimanus, mosquito que se encuentra en esta zona.

En este sentido, el Director de Salud, Arturo López Magaña, informó que Solidaridad cuenta con 25 puntos donde se realiza el examen para detectar el Paludismo, incluidos los Centros de Salud Municipal, donde también se aplica la prueba para confirmar o descartar Dengue, Zika o Chikungunya.

Asimismo, se midió el perímetro de gestantes en 85 mujeres y otras ciudadanas se atenderán en las instalaciones del Centro de Salud de la colonia Colosio, esquina con calle 104, para reducir el riesgo de microcefalia en los nacidos.

Además, el 22 de abril se ofreció el servicio de descacharrización para la población del fraccionamiento Villas Riviera, contando con el apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana. Estas actividades se han realizado en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

“En todos los casos, la enfermedad se manifiesta con fiebre, así que se exhorta a la ciudadanía que acuda al Centro de Salud Municipal más cercano al sentir un malestar no común en el cuerpo que se acompaña con dolor de cabeza, muscular y en articulaciones”, señaló el funcionario municipal.

Además se acude a las escuelas para compartir información con estudiantes para que sepan actuar y detectar posibles riesgos en el hogar y en los centros de estudios.

Indicó que Solidaridad tiene criaderos naturales del vector transmisor del Paludismo en la zona selvática y manglar, mientras que el Aedes aegypti puede depositar sus óvulos en cualquier contenedor de agua, dentro de la zona urbana, por ello exhortó a la ciudadanía a contribuir mantener los patios limpios.
Subrayó que se insiste a la ciudadanía que ente la presencia de lluvia intermitente, se debe canalizar cacharros, evitar estancamiento de agua en tapas, cubetas y llantas, además de tapar los contenedores de agua como tinacos y cisternas o bien utilizar abate.

“Hemos reforzado las acciones por los casos de Paludismo que se reportaron a principios del año en el municipio de Puerto Morelos, cuya atención se otorgó en el Hospital General de Playa del Carmen; sin embargo, las enfermedades requieren de un trabajo constante y con el apoyo de la sociedad”, agregó Arturo Magaña.

MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD Av. 20, MZA 101, SN, COL. CENTRO ENTRE CALLE 8 Y 10 NTE, PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.

Facebooktwitter
To Top