QUINTANA ROO

Iluminan de azul el Congreso del Estado para concienciar sobre el autismo

Integrantes de la Decimoquinta Legislatura se suman a las acciones globales en el marco del Día Mundial para la Concienciación del Autismo.

 

Chetumal, Quintana Roo. – En el marco del día mundial de concienciación del autismo, los diputados Mayuli Latifa Martínez Simón y Ramón Javier Padilla Balam, en representación de la Decimoquinta Legislatura, acudieron a una caminata con ciudadanos y miembros de organizaciones civiles que apoyan a personas con espectro autista, la cual culminó en el Congreso del Estado para iluminarlo de color azul, en apoyo a la concienciación sobre el autismo.

Ciudadanos, padres de familia, profesores, representantes de organizaciones civiles, niños y jóvenes con espectro autista, se dieron cita en el Museo de la Cultura Maya para iniciar una caminata hasta el Congreso del Estado en apoyo a esta causa.

El evento inició con una conferencia dictada por la Psicóloga Carolina Gamboa Buenfil, sobre los problemas que enfrentan en las escuelas los niños con espectro autista y algunas técnicas para integrarlos al quehacer diario de las familias, las escuelas y la sociedad.

Esta conferencia fue coordinada por la organización civil Múuch´Kuxtal A.C., bajo convocatoria del DIF estatal, el IAPQROO, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, la COJUDEC y el Gobierno del Estado.

Durante el recorrido se fueron sumando algunos ciudadanos que caminaban sobre la Avenida de los Héroes en la capital de estado, hasta formar un contingente de 150 personas aproximadamente, la mayoría vestidos de color azul, que es el color utilizado para apoyar esta causa con la iniciativa “ilumina de azul” (Light It Up Blue).

 “Los miembros del Poder Legislativo nos sumamos a estos esfuerzos, ponemos nuestro granito de arena, porque tenemos certeza de que sí logramos transformar la desinformación en una comprensión profunda de esta condición, seremos capaces de diseñar mejores leyes, políticas públicas y oportunidades de integración para estas personas, que muchas veces son catalogados como antisociales, cuando en realidad solo enfrentan un reto de comunicación”, dijo la diputada Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

También agradeció a todas las personas que se sumaron a esta caminata como parte de las acciones globales encaminadas a terminar con la indiferencia y la desinformación de esta condición que afecta a millones de personas en el mundo y a unos 400mil niños y adolescentes en México.

Finalizó haciendo un llamado a todos los quintanarroenses para que estén atentos a la detección temprana de la condición del espectro autista y se comprometió a “revisar la legislación local, para hacer las adecuaciones necesarias para reforzar el espíritu de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, y así garantizar que en Quintana Roo se cumplan sus disposiciones y se impulse la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con esta condición.

 Por su parte, Cristina Coronado Cruz, subsecretaria de planeación de la SEyC, recalcó que este día no es motivo de celebración, sino de concientización y de análisis de lo que las personas con esa condición enfrentan para integrarse a la sociedad y tener oportunidades. Dijo que los papás de niños con esta condición luchan día con día por que sus hijos sean tomados en cuenta.

A este evento también asistieron León Lizárraga Cubedo, presidente del IAPQROO; José Ismael Caamal, presidente de la Fundación para Niños con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo; David Landa Juárez, subdirector general de Salud y atención a personas con discapacidad; Sandro Palomino López, representante de la asociación civil Múucg´Kuxtal

Facebooktwitter

To Top