QUINTANA ROO

IMPULSA GOBIERNO DE SOLIDARIDAD A POBLADORES DE COMUNIDADES RURALES

 

  • Más de mil 600 familias reciben capacitación gratuita sobre prevención de accidentes, primeros auxilios, separación de residuos, composta, entre otros.

 

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, llevó a comunidades rurales, cursos de capacitación sobre prevención en temporada de huracanes, equidad y género, separación de residuos, primeros auxilios, elaboración de composta, saneamiento básico y manejo adecuado de agua.

 

En este sentido, el titular de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero en Solidaridad, Juan Carlos Cobos Álvarez, señaló que la capacitación beneficiará a más de mil 600 familias de las comunidades de Xpu-Ha, Vida y Esperanza, Santa Cecilia, Uxuxubi, Campesinos Unidos, Puerto Aventuras, Emiliano Zapata, Los Arcos, Valle de la Primavera, Jacinto Canek, Cristo Rey y Nuevo Noc-be.

 

“Sabemos que la población rural debe ser atendida, con base en ello se diseñó este programa de capacitaciones que es la primera vez implementa. Estamos acercándonos a los asentamientos humanos más alejadas y donde solo se puede acceder por terracería, algunos se encuentran a una hora y media o más del centro de Playa del Carmen”, indicó.

 

Los cursos impartidos por el personal de la Dirección General de Protección Civil, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Salud Municipal y la Coordinación de Inclusión y Equidad de Género son gratuitos, tienen duración de tres horas y buscan mejorar la convivencia familiar y ayudar a la toma de decisiones de los productores del campo.

 

“Iniciamos en el poblado de San Carlos, en Xpu-Ha, donde viven 19 familias y asistieron a los cursos de capacitación 14 en total. En esa misma región acudiremos el domingo 20 de agosto con los mismos cursos a la región grupo La Selva. Es importante que cuenten con la información que se les brinda a través de estas pláticas”, detalló.

 

Agregó que estos productores del campo manifestaron que las anteriores autoridades municipales no los habían tomado en cuenta; en tanto, la Munícipe Cristina Torres Gómez trabaja en este sector para impulsar la producción local y vincular a los más de 350 campesinos y ganaderos a la iniciativa privada dedicada a la industria turística.

“Durante este mes sesionará el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Solidaridad, donde se convocará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que contribuya a lograr la certeza de la tierra de los más de 350 productores locales”, informó.

 

Actualmente, Solidaridad produce ganado ovinos, bovinos, porcino, avícola, tilapia, cunicultura, en tanto a agricultura la gente siembra mango, pitahaya, limón persa, guanábana, maracuyá, zapote y naranja agria.

 

Es importante destacar que ya se abrió la ventanilla del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la que se orienta y reciben los proyectos productivos de los campesinos y ganaderos a fin de gestionar recursos ante la federación, la cual está localizada en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Económico de Solidaridad.

Facebooktwitter
To Top