QUINTANA ROO

Inicia análisis de propuesta para crear organismo de arbitraje médico

 

·       Coinciden legisladores en necesidad de contar con una instancia que coadyuve en las controversias en el tema de atención a la salud.

 

 Los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social de la Decimoquinta Legislatura, comenzaron el análisis de la iniciativa para crear la comisión de arbitraje médico que permita mejorar el servicio que brindan las instituciones de salud públicas y privadas, así como DE acabar con más de veinte años de rezago en la materia.

La diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que la propuesta que ha presentado tiene como objetivo apoyar a los prestadores de servicios médicos que realizan su trabajo con profesionalismo, a quienes reiteró su respeto por realizar esa loable tarea.

Beristain Navarrete resaltó la importancia de tener un órgano de conciliación de arbitraje médico para mejorar el servicio y proteger a los usuarios de malas prácticas. Además, aseguró que este es un tema de buena fe que pretende dar respuesta a un problema social.

La diputada Mayuli Martínez Simón, del grupo parlamentario del PAN, consideró necesario estudiar más a fondo esta iniciativa para determinar los procedimientos y los medios alternos de solución de controversia, lo cual es el tema central.

En tanto, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, de la fracción del PAN, se manifestó a favor de revisar las propuestas de otros estados donde tengan este organismo y que sea funcional, para tomar como ejemplo y crear una ley de punta adecuada a las necesidades propias del estado.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidenta de la Comisión de Justicia reiteró su compromiso para sacar adelante esta iniciativa, de la cual ya había presentado una similar en 2008.

Villanueva Tenorio consideró se deben respetar las resoluciones que se tomen a nivel federal respecto a los nuevos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que es una de las funciones centrales de este organismo propuesto.

Agregó que es necesario integrar la opinión de expertos, principalmente a médicos, quienes están familiarizados con el tema, así como analizar los procedimientos para la designación del personal y los perfiles que se deben requerir.

Cabe mencionar que sólo 5 entidades federativas no cuentan con una Comisión de Arbitraje Médico, Quintana Roo es una de ellas, por lo que resulta importante atender este reclamo ciudadano que representa un problema real.

Esta coordinación tiene como objeto, de acuerdo con la iniciativa, contribuir al cumplimiento del derecho a la protección de la salud, promover la buena práctica de la medicina, brindar asesoría de los derechos y obligaciones en materia de prestación del servicio médico, así como emitir recomendaciones y resolver conflictos suscitados entre las partes.

Algunas de sus atribuciones serían fungir como perito institucional, intervenir en la conciliación de conflictos, emitir recomendaciones, recibir información y pruebas, todo encaminado a resolver quejas a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, sin hacer resoluciones vinculantes, sino por convenios o de un laudo. 

Las quejas que atendería estarán relacionadas por casos de negligencias o irregularidades médicas. Después de la notificación al prestador de servicios se intenta una conciliación, de no poderse realizar, se pasa a un arbitraje, donde se lleva a cabo un laudo, una recomendación o se determine la no responsabilidad.

Facebooktwitter

To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com