QUINTANA ROO

NUESTRA META ES FACILITAR LA CREACIÓN  DE EMPLEOS: CRISTINA TORRES

 

  • Inauguran autoridades 39 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria y la 5ta. Red Latinoamericana y del Caribe en Mejora Regulatoria en Playa del Carmen.

 

  • Asisten el Secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, inauguró la 39 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria y la 5ta. Red Latinoamericana y del Caribe en Mejora Regulatoria, que se llevan a cabo en Playa del Carmen, evento en el que afirmó que los gobiernos deben ser facilitadores de los procesos para que la iniciativa privada abra oportunidades laborales para la sociedad.

 

“El gobierno, en lugar de ser un tapón, debe ser el facilitador para que las empresas puedan generar más y mejores empleos para los ciudadanos. No podemos perder de vista la transparencia que debe estar incorporada en todos los procesos. Se trata de ser abiertos, calificados, eficientes y con transparencia que fomente la inversión”, aseguró la Munícipe.

 

Sobre esto recordó que la actual Administración se encuentra en el proceso de certificar la Ventanilla Única para la apertura de empresas de bajo riesgo, proceso que llevaría solamente 72 horas en realizarse con los trámites de la licencia de funcionamiento, uso de suelo y permisos de protección civil y salud; asimismo, ahora se cuenta con la Unidad de Mejora Regulatoria, que permitirá mejorar todos los procesos que se llevan a cabo en el Gobierno Municipal.

 

En presencia del Secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas; el Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre otros, Cristina Torres reconoció que el compromiso y vínculo de la parte empresarial ha hecho a Quintana Roo líder en la creación de empleos.

 

“Ustedes son quienes mueven la economía de nuestro país, estado y municipio, pero también coadyuvan con un importante compromiso para que esos empleos permanezcan y perduren, que la economía en el municipio pueda permear a todas las clases sociales y ayudar a que el rezago social se atienda con acciones puntuales”, subrayó.

 

En tanto, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, agradeció la anfitrionía de la Presidenta Municipal y el equipo de gobierno, de quienes dijo, “sin su apoyo este evento no hubiera sido posible”.

 

Sobre la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, explicó que el objeto es intercambiar información sobre experiencias aprendidas, crear conciencia de la importancia de la implementación de las buenas prácticas regulatorias y promover la opción de las mismas mediante el suministro mutuo de orientación y asistencia técnica.

 

“Hemos reflexionado sobre mecanismos eficaces que permitan la implementación de las buenas prácticas regulatorias de manera coordinada y alineada entre autoridades públicas mexicanas de los tres órdenes de gobierno bajo una agenda nacional integral y estratégica”, indicó.

 

Asimismo, agradeció el apoyo de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y agradeció la presencia de los representantes de expertos en mejora regulatoria de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelia, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Por su parte, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Secretaria de Desarrollo Económico en Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, recordó que tanto Quintana Roo como los 11 municipios que lo integran, firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), en mayo de este año, a fin de disminuir el costo y tiempos de los trámites y servicios de gobierno.

 

“Hemos establecido acciones en mejora regulatoria que inciden en un escenario público de prestación de servicios, que hacen eficiente la gestión de la administración pública y facilitan la inversión. Hablar de mejora regulatoria es hablar de simplificación administrativa y de innovación legislativa, dos de los principales canales de comunicación entre gobierno y particulares”, destacó la funcionaria estatal.

 

Asimismo, destacó que el compromiso del Gobierno del Estado es impulsar nuevas opciones para instaurar y consolidar a Quintana Roo como el estado más competitivo e innovador, hacer del estado un escenario de liderazgo y vanguardia que brinde la certeza y seguridad a las inversiones y genere un ambiente sano en los negocios.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, resaltó la importancia de generar valor a partir de las actividades diarias, tanto del sector empresarial como de los gobiernos.

 

“Necesitamos generar valor y no pueden ser solo los empresarios, tiene que ver con una labor conjunta que se complemente con una política pública que facilite a las personas tener oportunidades de desarrollo, que estas personas cumplan con la ley al pagar sus impuestos y así generar las condiciones mínimas para que la ciudadanía pueda vivir mejor”, aseguró.

 

En la mesa del presídium estuvieron presentes también el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala y el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Balderrama.

 

Facebooktwitter
To Top