QUINTANA ROO

Presenta PVEM iniciativa para prohibir mantener delfines en cautiverio

· También rechazan se auditen cuentas del ayuntamiento de Benito Juárez porque se violarían preceptos constitucionales, señalan.

Chetumal, Quintana Roo. – Los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por su coordinador parlamentario, José de la Peña Ruiz de Chávez, presentaron una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Vida Silvestre con el objetivo de que ningún mamífero marino, de cualquier especie, sea sujeto de aprovechamiento comercial, ya sea en espectáculos fijos o itinerantes.
En conferencia de prensa con las diputadas Santy Montemayor, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y el diputado José Carlos Toledo Medina, el coordinador parlamentario del Partido Verde demandó se dé un debate abierto y con argumentos sobre la existencia de delfinarios en el país, tema que debe ser tratado de manera expedita, tal como ocurrió en la sesión de este lunes con un tema similar.
El diputado Toledo Medina, también presidente de la Comisión de Deporte, dijo que “el debate de ayer se armó con poco fundamento”, por ello la necesidad de llevar este tema a la discusión. Dijo que en México se encuentra el 8% de delfinarios de todo el mundo y tiene la industria de cautiverio de delfines más grande de Latinoamérica con 270 ejemplares, de los cuales el 70% se encuentran en Quintana Roo.
Dijo que países como India o Chile han avanzado en la prohibición de mantener en cautiverio a los delfines, por ello, anunció, el PVEM presentó una iniciativa con el objetivo de reformar el artículo 30 bis al título VI de la Conservación de la vida Silvestre Capítulo 1 de la Ley de Vida Silvestre, en donde se señala en sus transitorios que los mamíferos existentes al momento de aprobarse la ley, deberán en un año ser reinsertados a la vida silvestre pero para ello sus poseedores, deberán poner en marcha un programa con recursos propios para la reinserción a la vida silvestre.
El diputado José Carlos Toledo señaló que esta iniciativa presentada ya en oficialía de partes, debe ser debatida, “que se meta a comisiones, que no se politice, que se dé un debate en comisiones y no se quede en la congeladora”.
Un segundo tema abordado en la conferencia de prensa fue el recurso de controversia constitucional presentado por el ayuntamiento de Benito Juárez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al respecto la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña dijo que los legisladores del Partido Verde aplauden la decisión de la Corte “respecto a la suspensión otorgada en contra de lo que a todas luces representa una violación constitucional generando por un ejercicio abusivo por parte de los diputados que aprobaron dicho acuerdo”.
La diputada Peralta de la Peña señaló que la intención de querer revisar ejercicios fiscales ya auditados por el Congreso como por la Auditoría Superior, se violan preceptos constitucionales que engloban el artículo 14, 16, 23, en relación con el 115 fracción IV y XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es evidente que el mencionado acto parlamentario y su ejecución, a pesar de la suspensión otorgada por la Suprema Corte, el órgano fiscalizador y la Legislatura del Estado en evidente desacato a la suspensión, continúa realizándose y pretende violar la autonomía hacendaria”, indicó.
Los diputados del Partido Verde, añadió, reprobamos el uso que se le quiere dar a este Congreso del Estado como herramienta política para desestabilizar a un municipio que hoy requiere el trabajo en equipo de los tres poderes del estado.
El video de la conferencia de prensa, podrá consultarse en las redes sociales del Congreso del Estado.

Facebooktwitter
To Top