QUINTANA ROO

Presentan comisiones ordinarias, su plan anual de trabajo legislativo

 

·       Comisión Anticorrupción que preside Mayuli Martínez trabajará en el sistema local anticorrupción
·       La Comisión de Desarrollo Indígena que preside José Luis González plantea sacar adelante nueve iniciativas
 
Chetumal, Quintana Roo.- Las comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, así como la de Desarrollo Indígena, presentaron sus respectivos planes anuales de trabajo que contemplan las iniciativas de ley que estarán atendiendo en el Congreso del Estado.
El trabajo de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside la diputada Mayuli Martínez Simón, se centrará en reformas en tres rubros: sistema anticorrupción, participación ciudadana y la operatividad de los organismos autónomos en Quintana Roo.
“Como parte de la dinámica de trabajo que realizaremos en los próximos meses, estamos contemplando ciudadanizar las decisiones que tomemos, por ejemplo, con el apoyo de especialistas daremos a conocer a la ciudadanía los alcances y beneficios del Sistema Anticorrupción, todas las reformas que realicemos estarán respaldadas por la sociedad y especialistas en la materia, solo de esta manera lograremos construir un marco legal sólido”, comentó la legisladora.
Añadió que otro eje que se desarrollará en el plan de trabajo será reformar la Ley Electoral de Quintana Roo y consolidar la Ley de Participación Ciudadana.
En este marco, los diputados Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza y Juan Ortiz Vallejo, aprobaron por unanimidad el nombramiento de la maestra Rosalba Maribel Guevara Romero como Secretaria de Técnica de la Comisión. Cabe destacar que esta es la primera ocasión que una Comisión realiza el nombramiento de este cargo.
Por su parte, la Comisión de Desarrollo Indígena que preside el diputado José Luis González Mendoza, cuenta con un plan de trabajo que se compone de nueve iniciativas a trabajar durante el 2017.
La reunión de la comisión contó con la asistencia de la diputada Santy Montemayor Castillo, Leslie Hendricks Díaz, así como de los diputados Jesús Alberto Zetina Tejero, Juan Ortiz Vallejo y Ramón Javier Padilla Balam.
Una de las propuestas de la Comisión, que ya fue presentada al Pleno, es la iniciativa para retomar la entrega de la medalla al mérito indígena “Cecilio Chi”. También se contempla la creación de un departamento de asuntos indígenas y/o una dirección de desarrollo indígena en los municipios.
El plan de la Comisión de Desarrollo Indígena también contempla las iniciativas de Ley de Consulta Indígena; Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado, Ley de Justicia Indígena, reformas a la Ley de Justicia Indígena, la creación de un instituto indigenista en Quintana Roo y finalmente, reformas a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo para incluir la enseñanza de la lengua maya.
Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com