QUINTANA ROO

PREVIENE SOLIDARIDAD INUNDACIONES Y ENCHARCAMIENTOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE 59 POZOS DE ABSORCIÓN

 
  • Con el mismo objetivo, entre 2016 y 2017 se han desazolvado más de 100 pozos
 
  • Refuerzan programa de descacharrización y limpieza de lotes baldíos para evitar el bloqueo de coladeras por basura, así como presencia de fauna nociva
 
El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, ha construido 59 pozos de absorción en lo que va de la actual Administración, para prevenir inundaciones y encharcamientos, como parte del Indicador “Implementar un programa de construcción de pozos pluviales” del Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable” del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.
 
Asimismo, se llevó a cabo el desazolve (limpieza y mantenimiento) de pozos de absorción, informó el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón.
 
“Seguimos trabajando para cubrir el 100 por ciento de esta infraestructura con la finalidad reducir la posibilidad de encharcamientos que sean perjudiciales para la ciudadanía, durante esta temporada de lluvias; esta es la instrucción precisa de la Presidenta Municipal”, aseguró el funcionario.
 
Añadió que la construcción de pozos responde a solicitudes ciudadanas en espacios de diálogo como la Audiencia Pública ¡Que hable Solidaridad!, las audiencias privadas “Solidaridad Dialoga” y recibidas en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC).
 
Detalló que en este rubro se han invertido alrededor de 7.6 millones de pesos de recursos fiscales (impuestos y derechos que pagan los ciudadanos) y que al inicio de la Administración se contaba con mil 469 pozos. “Son recursos de los ciudadanos que regresan a los ciudadanos en obras y acciones de calidad, que dan respuesta a problemáticas reales”, aseguró.
 
Las colonias y fraccionamientos que se han atendido con: Loltun, Balam Tun, Privanza del Mar, Bosque Real, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen, Mundo Hábitat y Cataluña.
 
En este sentido, la Dirección de Salud implementa el programa “Unidos por la Descacharrización”, el cual recoge los cacharros que pudieran acumular agua de lluvia y convertirse en criaderos de moscos trasmisores de enfermedades como el dengue, la chikungunya y zika.
 
Asimismo, como parte del programa “Recuperación de la imagen urbana”, la Dirección General de Servicios Públicos informó que diariamente se lleva a cabo el barrido de calles y la poda de árboles en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de evitar que la presencia de basura bloquee las coladeras y, ante los vientos, las ramas endebles caigan de los árboles.
 
“Exhortamos a los ciudadanos a que eviten tirar basura en las calles, ya que esta es la principal razón por la que se tapan las coladeras y con lluvias, se presenten encharcamientos que pudieran resultar molestos para los ciudadanos”, indicó la funcionaria.
Facebooktwitter
To Top