QUINTANA ROO

PRIORIZA SOLIDARIDAD ACCIONES  POR LA SALUD Y LA PREVENCIÓN

 
El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, prioriza las acciones en salud y la calidad de los servicios en los seis Centros de Salud municipales, en beneficio de los solidarenses, afirmó la Presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, la regidora Perla Rocha Torres.
 
En entrevista destacó que gran parte de los servicios de salud que se otorgan en estos espacios son gratuitos o a bajo costo, a través de los cuales se promueve principalmente la prevención de enfermedades como el cáncer cérvicouterino, de mama, de próstata y parecimientos crónicodegenerativos como la diabetes o la hipertensión.
 
Asimismo, el municipio apuntala acciones en cuanto a la prevención de suicidios al contar con un grupo de profesionales en salud mental que integran la Red Municipal para la Prevención del Suicidio, quienes atienden psicológica y psiquiátricamente a los ciudadanos que así lo requieren.
 
Recordó que la Presidenta Municipal Cristina Torres Gómez encabeza la Red Estatal de Municipios por la Salud, donde la Dirección General de Promoción a la Salud a través de la Dirección Ejecutiva de Participación Comunitaria implementa en el país el programa “Municipios y Comunidades Saludables”.
 
“Así se motiva a cada dirección a participar en la identificación de problemas y necesidades en materia de salud pública”, indicó, por ello, se implementan diversas campañas y programas para la detección de padecimientos y el control del embarazo enfocado a adolescentes, planificación familiar, control del niño sano, entre otros.
 
Además se ofrecen servicios de salud especializados como pediatría, traumatología, odontología, ginecología, psiquiatría y psicología, esta última para atender la violencia familiar. De igual forma se otorga servicio de laboratorio en tres centros de salud.
 
Perla Rocha Torres añadió que Solidaridad cuenta con un el Observatorio de Lesiones, donde se reúnen las estadísticas de accidentes viales, fallecidos por accidentes viales o en vivienda. “En este espacio se analizan estadísticas y se toman las decisiones para las acciones de prevención”.
 
De igual manera, el personal de las áreas vinculadas a la salud es capacitado en la Norma Oficial Mexicana NOM-34 en atención prehospitalaria, todo ello con el propósito de mejorar la calidad en los servicios de los habitantes de Solidaridad.
 
Sobre esto, este fin de semana se lleva a cabo la campaña de prevención de cáncer en la mujer (de mama y cervicouterino) en el Centro de Salud “28 de Julio” ubicado en la colonia Nueva Creación, en donde fueron aplicadas las pruebas de papanicolau, colposcopía y revisión de mamas a más de 25 mujeres que se registraron.
 
Sobre esto, el ginecólogo obstetra y colposcopista Rafael Cárdenas Núñez, informó que la campaña contó con una importante respuesta ciudadana. “Las mujeres comenzaron a registrarse durante la semana. En este Centro de Salud les hacemos las pruebas y, de ser necesario, las canalizamos al Hospital General”.
 
“El principal objetivo es prevenir enfermedades en las mujeres y cada vez ellas están más informadas sobre cómo hacerlo. La recomendación es que asistan con su ginecólogo cada seis meses para una revisión general y cada año se realicen el papanicolau o la colposcopía que es mucho más completa”, indicó.
 
Asimismo, anunció que en el mes de octubre se abrirán varias fechas para reactivar la campaña gratuita, por lo que invitó a las ciudadanas a estar pendientes de los anuncios que serán emitidos en redes sociales y medios de comunicación.
 
Facebooktwitter
To Top