QUINTANA ROO

REÚNE MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD A EXPERTOS INTERNACIONALES EN MEJORA REGULATORIA

 

 

  • Solidaridad innova con la creación de la Unidad de Mejora Regulatoria.

 

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, el municipio de Solidaridad será sede de la 39 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria y del 5to. Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, que reúnen a expertos a nivel nacional e internacional, quienes compartirán experiencias que permitirán seguir fomentando la inversión, el empleo y disminuir la desigualdad social, informó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

 

“Hay que permitir que la inversión privada nos ayude a combatir la desigualdad social, por ello debemos tener políticas públicas transparentes, procesos administrativos ágiles, para que el inversionista pueda, con seguridad y confianza, apostarte a determinada área. Siempre lo hemos dicho, la unión de esfuerzos nos permitirá brindar mayores beneficios a la ciudadanía”, afirmó la Munícipe.

 

Cristina Torres destacó que el Gobierno de Solidaridad recientemente creó la Unidad de Mejora Regulatoria. “A pesar de ser un tema de primordial importancia, este organismo no existía. Hoy estamos trabajando en la materia, innovando y apostándole a políticas públicas que promuevan la transparencia en los procesos administrativos”.

 

Asimismo, recordó que Solidaridad ha sido sede de eventos nacionales e internacionales que continúan posicionando al destino como turístico y de convenciones, seguro para poder organizar y  acudir a eventos como este de talla mundial.

 

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, explicó que el objetivo de la conferencia es reflexionar sobre la importancia de las buenas prácticas regulatorias de una manera coordinada y alineada bajo una agenda nacional, integral y estratégica.

 

“Revisaremos los arrojados por la Encuesta Nacional de Mejora Regulatoria, así como del Programa Nacional de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria. Analizaremos los principales obstáculos, retos y resistencias en la implementación de esta política y la perspectiva para su implementación futura bajo la reforma constitucional y la eventual emisión de la Ley General de Mejora Regulatoria”, aseguró.

 

Por su parte, la Jefe Adjunta de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Celine Kauffmann, agradeció el trabajo de la Red de Mejora Regulatoria el cual coincide plenamente con el comité de políticas de mejora regulatoria de la OCDE y del programa más amplio de trabajo en América latina y América del Norte.

 

“Buscamos intercambios de experiencias y mejores prácticas. Actualmente estamos elaborando una investigación de políticas comparadas que estará disponible en 2018. Además, estamos dispuestos a ayudar en la revisión de políticas específicas de países y exhortamos a los gobiernos locales a continuar con la implementación de buenas prácticas identificadas por la OCDE en sus jurisdicciones”, subrayó.

 

En tanto, el Especialista Principal en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pedro Farías, destacó el papel que México ha tenido en el crecimiento del tema de Mejora Regulatoria. “Nuestro país siempre he tenido un papel de liderazgo por la permanente disposición de apoyar a los demás países en compartir información y eso ha tenido un valor enorme”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Planeación Económica del Estado, Rolando Mario Méndez Navarro, en representación del Gobernador de Estado, Carlos Joaquín González, aseguró que en Quintana Roo se impulsa fuertemente la mejora regulatoria, ya que esto promueve el desarrollo y el crecimiento económico.

 

Entre los países participantes están: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador y organizaciones como la Comisión de Competitividad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

 

Asimismo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (AMSDE), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. (CEESP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

También participarán representantes de organismos federales como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

Facebooktwitter
To Top