QUINTANA ROO

TRABAJA SOLIDARIDAD PARA PROTEGER  Y CONSERVAR LA TORTUGA MARINA

 

 El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, llevó a cabo la instalación del Comité de Tortugas Marinas de Solidaridad para proteger y conservar las especies carey, blanca, caguama y laúd que arriban a las costas del Caribe Mexicano en los meses de mayo a octubre.

 

Este Comité coadyuva para que los técnicos y coordinadores de los campamentos tortugueros realicen monitoreo diurnos y nocturnos en la zona costera, protejan a las hembras anidadoras mediante la revisión de su estado físico y verificación de marcas de identificación, reubiquen nidos a los corrales de protección y revisen o liberen a las crías.

 

Al respecto, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, en representación de la Presidenta Municipal de Solidaridad, indicó que este es el cuarto año consecutivo que se instala el Comité de Tortugas Marinas en Solidaridad, y celebró que ahora se cuenta con mayor participación de gente a la que le preocupa la preservación de los recursos naturales.

 

“Debemos de reconocer que en estas acciones se refleja la suma de voluntades del Gobierno de Solidaridad, del Gobierno Federal, representado aquí por la Secretaría de Marina y el Sector Naval, de Protección Civil, de la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre, así como de las empresas y asociaciones civiles, quienes contribuyen para que el programa tenga mejores resultados y que las tortugas vuelvan al mar”, señaló.

 

En ese sentido, el hotel Grand Velas, Iberostar Playa Paraíso, Paradisus, The Royal Hacienda, la asociación civil Biosilva y Calizas Industriales del Carmen firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno de Solidaridad para sumar esfuerzos a la labor de los técnicos y coordinadores en los tres polígonos que abarcan 14.39 kilómetros de área protegida.

 

En el Comité de Tortugas Marinas de Solidaridad participan 53 miembros de instituciones de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada que tomaron protesta durante la instalación del Comité, donde el Ayuntamiento de Solidaridad coordina los trabajos para dar seguimiento a las líneas de acción  establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, en el Eje Rector: “Desarrollo Urbano Sustentable”.

En la instalación del Comité, se recordó que el municipio de Solidaridad solicitó en 2012 a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Autorización de Aprovechamiento no Extractivo para la Realización de Actividades de Protección y Conservación de Tortuga Marina, así como sus respectivas renovaciones en los años subsecuentes y hasta el 2017 por lo que actualmente se cuenta con tres campamentos tortugueros.

 

En representación de la iniciativa privada y del hotel Grand Velas, Heriberto Cota, subrayó que es de suma importancia la preservación de las cuatro especies que arriban a las costas del Estado de Quintana Roo y por lo cual, el complejo se integró al Comité en el  2012.

 

“El compromiso de las autoridades municipales, estatales y federales, así como de empresas y asociaciones civiles, es fundamental para seguir manteniendo un Estado sostenible que permita a la industria hotelera avanzar en el fortalecimiento del país”, señaló.

 

El Comité que intensifica sus labores del 1 de mayo al 31 de octubre, cuenta con comisiones de inspección y vigilancia, de conservación, así como de educación y divulgación ambiental.

 

CAJA DE DATOS

RESULTADOS HISTORICOS DEL PROGRAMA

AÑO                       NIDOS                   CRÍAS

2012                        59                            2, 806

2013                        186                       11,524

2014                      195                       12,684

2015                      522                       42,684

2016                      346                        25,027

TOTAL                                              1,308                        94,321

 

TORTUGAS QUE ARRIBAN AL DESTINO

 

 

Facebooktwitter
To Top