Uncategorized

Presenta el Congreso el libro “Kimbomba”, poemas para niños de ayer y hoy, del escritor calkiniense Ramón Iván Suárez Caamal

“Luna llena matatena: / doce estrellas en la arena. / Mientras baja, mientras sube / la niña atrapa una estrella / con una mano de nube”, es el comienzo del poema “Yáxes”, uno de los 23 que integran el libro “Kimbomba”, poemas para niños de ayer y hoy, basados en juegos tradicionales de la región, del autor calkiniense Ramón Iván Suárez Caamal, presentación organizada por la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Campeche.

Presentes, además del autor, el diputado Óscar Eduardo Uc Dzul, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso local; el licenciado Delio Ricardo Carrillo Pérez, Secretario de Cultura del Estado; la presentadora del libro, Maestra Teresita Durán Vela; el ilustrador del libro, José Can Uc; niños del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”, y ciudadanía en general.

En el evento, “deleite de palabras”, como lo calificó Uc Dzul, efectuado este viernes en la Casa San Pablo de la Secretaría de Cultura, el Maestro Suárez Caamal expresó que Kimbomba es “un libro entrañable que bucea en los recuerdos de mi infancia en Calkiní”, libro hecho para niños y niñas, pero también para los adultos.

El autor deseó que su libro, del que dio lectura a los poemas “Kimbomba”, “Lotería” y “La veleta”, “sirva de motivación para lograr que estos juegos tengan el brillo de antes”.

Previamente la Maestra Teresita Durán Vela dijo que estamos celebrando a nuestra ciudad capital, pues “nos reunimos en la fiesta de la ciudad, por el XX aniversario de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, marco en el que se da la presentación de “Kimbomba”, libro que invita a recorrer sus 53 páginas.

Subrayó que el libro tiene su origen en los afectos y sentimientos del autor, poeta que escribe desde los recuerdos de su infancia, pero también con el corazón de abuelo, inspirado todo en los juegos tradicionales como la chácara, el papagayo, la kimbomba –llamada también timbomba–, el trompo, el tirahule, el tinjoroch, yaxes, brinca la soga, y lotería, entre otros.

Antes, el Secretario de Cultura del Estado, Delio Carrillo Pérez, destacó que Ramón Iván Suárez Caamal “es uno de nuestros grandes activos que tiene Campeche: modesto y cabal”, añadiendo que lo cautivó el libro, y que leer es lo más importante, “leer es adentrarse a lo que quieren decir las letras”.

Por su parte, las niñas Keilly Michelle Bazán Sánchez y Sinaí Yolei Hernández Cortez, declamaron con emoción dos de esos poemas: “Papagayos”, y “Barco de papel”, respectivamente, mientras que José Can Uc agradeció al autor la oportunidad de ilustrar su libro.

Finalmente el Congreso del Estado entregó un reconocimiento –por su valiosa aportación a la literatura peninsular– al Maestro Suárez Caamal, quien regaló ejemplares sobre todo a los niños.

To Top