YUCATÁN

Anuncia el alcalde Mauricio Vila la instalación de paneles solares en el Palacio Municipal

 

*Con medidas innovadoras, el Ayuntamiento cumple su compromiso a favor de una Mérida sustentable

*Paneles solares en planta de aguas residuales reflejan ahorros de 90% en consumo de energía

El alcalde Mauricio Vila Dosal  anunció que en julio próximo iniciarán los trabajos para dotar al Palacio Municipal de tecnología para aprovechar la energía solar con una inversión de $3 millones, proceso que permitiría dejar de emitir el equivalente a 30 toneladas de dióxido de carbono al año.

Dando cumplimiento a los ejes de innovación y sustentabilidad contemplados en el proyecto Mérida, Ciudad Blanca, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento de Mérida seguirá con su política de promover la producción de energía  limpia y renovable que cuide al medio ambiente.

Miguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, quien acompañó al alcalde en su visita a la planta, celebró que la administración municipal apueste por este tipo de tecnologías.

—Conozco la convicción del alcalde de utilizar fuentes de energía alternativa y dar pasos firmes en la construcción de una plataforma de gobierno que tenga el concepto de sostenibilidad como eje rector de sus decisiones —expresó.

—Su voluntad de acción, alcalde, se une a la de empresarios, centros educativos y sociedad civil organizada para mejorar las condiciones de nuestro mundo, del país, el estado y la ciudad.

Afirmó que las obras con  energía fotovoltaica deben  servir como ejemplo y  motivación para seguir avanzando en un nuevo tipo de desarrollo que considere el cuidado del ambiente junto con el valor de lo humano y que garantice a las siguientes generaciones la posibilidad de vivir con calidad y dignidad.

Al recorrer el área de paneles solares de la planta de tratamiento de aguas residuales, el alcalde, Vila Dosal, informó que el uso de esas tecnologías representa la búsqueda de mejores alternativas para el cuidado de nuestro medio ambiente, y forma parte de un sistema más amplio de la actual administración.

En cuanto al sistema de paneles solares instalados en la planta de aguas residuales, el alcalde recordó que dijo que se trata de un proyecto previsto para dos etapas.

-Ya comenzaron a verse los resultados económicos con los primeros  recibos del consumo de energía, en los que se logró una reducción en el pago en hasta 90% -expresó.

Independientemente de los ahorros económicos,  recalcó, es el importante aspecto ambiental  y se calcula que con el sistema de la planta, en los siguientes 20 años se dejarán de emitir 5,954 toneladas de dióxido de carbono.

En ese lugar, incluye, entre  otras cosas, 1,330 piezas de paneles fotovoltaicos de 245 a 260 watts, con vida útil de 25 años.

Tras el evento protocolario, el alcalde recorrió la zona donde funcionan los paneles solares de la segunda etapa instalada en la plata de aguas residuales.

Al evento acudieron también  Jorge Solís Dávila, superintendente de la zona Mérida de la Comisión Federal de Electricidad; Avelino Ruiz López, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y regidores.panel1 panel2 panel3 panel4

Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com