YUCATÁN

Continúa análisis sobre temas de Cultura Maya y Trabajadores del Estado

En sendas comisiones permanentes se continuó el análisis de las reformas a la Ley para la protección de los derechos de la comunidad maya y adiciones a la Ley de Sistema de Justicia Maya, al igual que la iniciativa para modificar la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado y los Municipios.
En comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, se entregó a sus integrantes un cuadro comparativo de la iniciativa en la materia para el análisis de los cambios propuestos, al igual que se presentaron observaciones de otras fuerzas políticas.
Rafael Montalvo Mata (PAN), presentó una propuesta para agregar la fracción 11 al artículo 11 a la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya con el objetivo de preservar la medicina tradicional maya y quienes se dedican a esta práctica realicen su labor en las mejores condiciones posibles.
Sobre el tema, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) recordó que el Indemaya cuenta con una mesa interinstitucional sobre la preservación de la medicina maya tradicional, por lo que la propuesta entraría más al aspecto de salud pero se analizará durante los trabajos del cuerpo colegiado.
El presidente de la comisión, David Barrera Zavala (PRD) añadió que todas las propuestas son bienvenidas porque se busca la actualización y dar mayores beneficios.
Más tarde, en comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó entre sus integrantes las iniciativas para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, una por parte del PAN y otra de Nueva Alianza.
Elías Lixa Abimerhi (PAN), solicitó integrar las dos propuestas en un solo punto de análisis porque buscan un mismo objetivo, independientemente si se modifica uno o más artículos a la legislación.
El presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) tomó en cuenta el planteamiento y también solicitó un cuadro comparativo a la secretaría general con las dos iniciativas en conjunto.

 

Facebooktwitter
To Top