Discurso Felipe Cervera

Estimados compañeros medios de comunicación he pedido el uso de la palabra para dos temas de interés el primero a nombre de la bancada del partido revolucionario institucional en función de algunas situaciones que se han estado presentando últimamente en nuestro estado y que consideramos importante fijar un posicionamiento y el segundo tema será para hablar de un punto de acuerdo de la junta de gobierno y coordinación política de este mismo congreso del estado. Me referiré entonces primero al tema de la bancada del PRI; en los últimos días se han publicado en medios diversas notas periodísticas haciendo referencia a supuestas irregularidades presupuestales del anterior gobierno estatal por lo que la fracción parlamentaria del partido revolucionario institucional considera pertinente hacer algunas precisiones: la información que se publica proviene del tercer informe trimestral de las finanzas públicas mismo que de una lectura integral no se aprecia que exista un faltante de 1,900 millones de pesos lo que puede consultarse en la página electrónica del propio gobierno del Estado de Yucatán, ahora bien el citado informe por mandato de ley se recibió en este congreso el 31 de octubre y sin perjuicio de lo anterior como he dicho cualquier ciudadano puede acceder a él a través de internet por lo tanto vale la pena decir que contrario a las declaraciones hechas de dicho informe que fue analizado, redactado y publicado por la actual administración en octubre de 2018 podemos de manera general deducir que se cuentan con finanzas sanas y que éstas fueron las que permitieron al nuevo gobierno Estatal recibir un estado próspero pujante y en claro crecimiento. Hago hincapié porque hablamos de un documento elaborado por la nueva administración en donde reconoce los buenos resultados así como el buen comportamiento fiscal en áreas estratégicas que miden el desarrollo social y económico, de ahí que a lo largo texto del documento se haga referencia a datos que durante el primer semestre del año contienen un impacto positivo en la entidad, además es importante señalar que las cifras presentadas en los informes trimestrales de las finanzas públicas ubican a Yucatán en el segundo sitio de las entidades con menos deuda pública en toda la república tan sólo por debajo del estado de Oaxaca, de lo que se concluye basándonos en los indicadores del citado documento y contrario a las declaraciones que hablan de un estado en picada se demuestra que hubo una planeación responsable ordenada que permitió impulsar el desarrollo y bienestar de gran parte de los sectores productivos, si estamos hablando del mismo documento, reitero, este no hace referencia de un sobre gasto en la administración anterior, es decir no está en el contenido del mismo tal faltante presupuestario y menos alguna cuestión que comprometa las funciones de la actual administración Estatal, el monto del gasto presupuestal programado para enero a septiembre del presente año hacen día 31 066 millones de pesos, el referido informe confirma que el gasto en el período enero-septiembre fue por debajo del programado al ser de 29710 millones de pesos; que quede claro se entregó la administración en números negros, es decir se dejó un saldo positivo en flujo con más de 610 millones de pesos disponibles entre chequeras y compromisos de pagos documentados solamente por 270 millones, por lo consiguiente no puede existir un faltante de 1900 millones como se pretende hacer creer ya que no se dejaron pendientes de pago que no tuvieran el respaldo de recurso respectivo ni se comprometieron pagos por encima el presupuesto disponible, en otras palabras los ingresos proyectados y recursos entregados cubren de manera suficiente el gasto programado para el cierre del año lo que en números significa que las necesidades financieras de recursos de libre disposición para el último trimestre del año son de 4148 millones de pesos y los ingresos programados proyectados para el mismo período son de 4151, es decir es superior lo proyectado para ser captado que lo que está proyectado para ser gastado; ahora bien llama la atención que este asunto haya sido tratado ante el recién creado Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Gobierno, tema que no corresponde a las funciones que El Ejecutivo del Estado dispuso para el citado consejo toda vez que su objeto es claro según el decreto emitido por el propio ejecutivo el 1 diagonal 2018 de fecha primero de octubre que establece: el consejo será un medio para acercar las propuestas ciudadanas respecto al proyecto del presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Yucatán y su ejecución como vemos el actual gobierno Estatal desvirtúa el propio objeto del órgano consultivo ya que efectúa aseveraciones que son propias del proceso de entrega recepción, en ese sentido vale la pena empezar por poner orden a las cosas, Si se creó un órgano auxiliar para temas relativos a la elaboración de un presupuesto, vamos a hacer que participen temas relativos a este y no inmiscuirlos o confundirlos con asuntos propios de una labor fiscalizadora pues parece tener el propósito de distraer la atención creando encono social; por lo anterior seamos reflexivos, no mala informemos a los yucatecos no busquemos dividir en tiempos en los que se hace imperativa la unidad de todos los yucatecos como he dicho el proceso de entrega-recepción aún continúa en donde se cuenta con los medios administrativos y contables para hacer aclaraciones es decir, pueden ser aclarados a la nueva administración si es que no entienden los propios números de su informe trimestral, seamos respetuoso de los tiempos, evitemos las declaraciones desafortunadas como las de una posible quiebra de alguna institución sin tener elementos definitorios que correspondan y sumiendo en la incertidumbre a todos aquellos que participan de esa institución, permitamos que esos órganos administrativos hagan su trabajo, el trabajo para el que se les paga; seamos pacientes dejemos que finalice el proceso de aclaraciones no hagamos un debate Público de algo que es técnico y contable, seamos censurados evitemos crear enfado entre la población pues ya hoy existe un gran número de familias de yucatecos que se sienten molestos entre otras cosas por haber sido injustamente despedidos por el actual gobierno Estatal, reitero mi confianza en las autoridades pido que busquemos el diálogo, el consenso así como un debate civilizado entre las dos partes que se usen los canales institucionales que se aparten del revanchismo político, no es el momento ni la hora para causar división y encono en la sociedad yucateca, reflexionemos las cosas antes de hacer declaraciones sin sustento y más cuando apenas estamos en una fase que precisamente sirve para solventar y aclarar dudas entre el gobierno saliente y el entrante; es cuánto en lo relativo al posicionamiento de la bancada del PRI en relación al tema del presupuesto señor presidente.
Con su permiso, entrando en un tema del interés de toda la sociedad. Honorable Congreso del Estado de Yucatán, los suscritos diputadas y diputados integrantes de la sexagésima segunda legislatura del Honorable Congreso del Estado de Yucatán con fundamento en el artículo 22 fracción séptima de la ley de gobierno del poder legislativo del Estado de Yucatán sometemos a consideración de esta soberanía un punto de acuerdo con base a las siguientes consideraciones y antecedentes. Primero, Yucatán en los últimos años ha tomado un avance equilibrado y sostenido hacía el desarrollo económico posicionándose como un foco de inversión tanto pública como privada, su entorno político social así como su inmejorable condición de seguridad nos sitúa a la cabeza en rubros como el crecimiento e industrialización como resultado de lo anterior se establecieron escenarios, muchos de ellos propicios para el crecimiento mediante las inversiones privadas y se generaron fuentes de empleo que en conjunto con el comercio han permitido el dinamismo y fortalecimiento de la economía yucateca. Segundo, conforme a lo anterior el poder público debe plantear acciones que se encaminen a mantener e impulsar áreas estratégicas para el desarrollo económico y la competitividad de la economía, mismas que no pueden estar ajenas a la participación ciudadana, de ahí que el día de hoy este órgano de decisión deba pronunciarse para que las autoridades federales impulsen y tomen medidas para mantener el avance en las cifras de empleo y sobre todo que estas se reflejen en políticas, en beneficios de un gran número de hombres y mujeres trabajadoras. Tercero, reiteramos nuestro compromiso para atender temas de interés social y más cuando se trata de apoyar causas que persiguen fortalecer las relaciones económicas, el fomento al empleo así como la derrama económica que permiten a los miles de negocios como lo son los de la industria de restaurantes y alimentos, de la industria del vestido, de servicios turísticos, de la industria de la vivienda y muchos más que prestan sus servicios haciéndonos un referentes nacional, por lo tanto como legisladores responsables estamos obligados a apoyar las acciones que están llevando a Yucatán por la ruta del progreso y el bien estar y atender un tema que ha sido severamente cuestionado por varios sectores como lo es el alto costo de la energía eléctrica tanto domestica como la comercial, de no atenderse dicha preocupación nos hallaremos ante el riesgo de la perdida de fuentes de empleo y por tanto una afectación en la calidad de vida de los ciudadanos, en este orden de ideas los exorbitantes incrementos reflejados en los últimos años en las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial hacen una tarea muy difícil de afrontar para todos los negocios y al mismo tiempo hacen imposible mantener la planta productiva actual ocasionando una baja competitividad frente a otros mercados, dicha alza irrazonable como se ha dicho ya desde hace un año presumiblemente por la creación de una fórmula que no refleja la realidad social para calcular el costo de la distribución de energía por parte de la comisión reguladora de energía lo que viene ocasionando un desmesurado aumento en los precios de las tarifas eléctricas hecho que ocasiona una justa inconformidad y rechazo en el sector productivo lo cual no es exclusivo de Yucatán y lo que se demanda es modificar e incluso crear una nueva fórmula para revertir el aumento de las tarifas registradas en los últimos meses. Cuarto, por lo anterior proponemos solidarizarnos y tomar medidas institucionales para manifestar el sentir de nuestros representados para que la comisión federal de electricidad como la comisión reguladora de energía tomen cartas en el asunto y cumplan con proteger los intereses de los usuarios y más cuando se tratan de sectores industriales y comerciales de los que dependen miles de familias, pues ya es preocupante que derivado del alto costo del servicio se ocasionen pérdidas de empleo y cierre de
empresas, con baso a lo anterior es necesario pronunciarnos ante dicha comisión para que revise las fórmulas aplicadas para el cobro de tarifas así como adherirnos a las acciones que la sociedad civil organizada ha decidido realizar para manifestar de manera pacífica su inconformidad, consecuentemente proponemos que el Congreso del Estado de Yucatán se sume al apagón convocado por las cámaras empresariales como una forma de respaldo y solidaridad a su causa que consideramos justa, ello sin que se ponga en riesgo la funcionalidad de las actividades ni la seguridad del propio recinto de esta soberanía, así mismo el presente acuerdo sirve también para hacer un llamado a todos ciudadanos a estar pendientes y solidarizase a esta causa que no solo compete a un importante sector productivo sino a todos los yucatecos por todo lo anteriormente expuesto en confinidad por la establecido en los artículos 18 y 22 fracción séptima de la ley de gobierno del poder legislativo, así como la fracción sexta del artículo 82 de su reglamento sometemos a consideración el siguiente proyecto de acuerdo, artículo primero, el Congreso del Estado de Yucatán como representante del pueblo yucateco se solidariza con la organizaciones de la sociedad civil para llevar acabo un apagón el día martes 13 de noviembre del presente año entre las 19 y las 20 horas para manifestar la inconformidad de todos los sectores sociales por los altos cobros en las tarifas de energía eléctrica que afectan el desarrollo y el crecimiento de nuestro estado. Artículo segundo, se instruye al director general de administración y finanzas del Congreso del Estado de Yucatán para que dentro del ámbito de su competencia realce las acciones pertinentes para que se apaguen las luces en las instalaciones del edificio del poder legislativo del estado de Yucatán el martes 13 de noviembre del 2018 entre las 19 y 20 horas sin que ello conlleve afectación de áreas estratégicas de seguridad de este congreso. Artículo tercero, se hace a un llamado a toda la ciudadanía yucateca a estar pendiente y solidarizarse con esta cusa que no solo compete a un importante sector productico sino a todos los yucatecos. Artículo cuarto, se exhorta a las cámaras de diputados y senadores del Honorable Congreso de la Unión a legislar en consecuencia y a solidarizarse con el pueblo yucateco, así como la comisión federal de electricidad, a la comisión reguladora de energía y a las legislaturas locales de los demás estados sobre esta materia. Transitorios, artículo primero, el presente acuerdo entrará en vigor el momento de su aprobación al momento de su aprobación por el pleno del congreso del estado de Yucatán, artículo segundo, se copia del presente resolutivo a la comisión federal de electricidad, a la comisión reguladora de energía, a la secretaría de energía del ejecutivo federal, a las legislaturas locales así como las cámaras de diputados y senadores por la anterior con fundamento al artículo 84 de reglamento de la ley de gobierno del poder legislativo del estado de Yucatán solicito la dispensa le dé trámite de segunda lectura y se discuta en estos momentos, protestamos lo necesario en la ciudad de Mérida, Yucatán de los Estados Unidos mexicanos a los trece días del mes de noviembre del año 2018, Diputada Rosa Adriana Días Lizama, Diputado Miguel Edmundo Candila Noh, Diputado Mario Alejando Cuevas Mena, Diputada Silvia América López Escoffié , Diputado Luis María Aguilar Castillo, Diputado Javi Gerardo Rodríguez Botello Fierro y Diputado Felipe Cervera Hernández. Es cuanto señor presidente y me permito entregarle las copias tanto impresas como electrónicas del presente acuerdo solicitándole como le dije ya en el mismo cuerpo del documento que se someta a discusión y en su caso aprobación en esta misma sesión.