YUCATÁN

Distribuyen iniciativas Anticorrupción en comisiones

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017

Integrantes de diversas comisiones permanentes distribuyeron varias iniciativas para modificar y crear nuevas leyes en materia de Anticorrupción para comenzar con su análisis.

Durante la jornada legislativa  también se solicitaron fichas técnicas y cuadros comparativos, para continuar con los trabajos sobre el tema.

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyeron las iniciativas para expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, una del PAN y otra del Ejecutivo Estatal, esta última también con modificaciones al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY);  así como la propuesta de Morena para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución del Estado y la del PRI para expedir la Ley de Responsabilidades Administrativas.

También, las del Poder Ejecutivo para modificar el CAPY en materia de combate a la corrupción y para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, La Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado.

Elías Lixa Abimerhi (PAN), solicitó que se elaboren fichas técnicas y cuadros comparativos de todas las iniciativas por cuestiones de impacto a las leyes; en su turno, Raúl Paz Alonzo (PAN) solicitó que se elabore una carátula a cada iniciativa para que se informe el proceso legislativo que ha tenido cada propuesta.

El presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) instruyó a la Secretaría General llevar a cabo dichas solicitudes, además de distribuir los documentos que se aborden en el cuerpo colegiados a todos los diputados que integran la LXI Legislatura, a petición también de Jazmín Villanueva Moo (Morena).

Durante la discusión, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) y David Barrera Zavala (PRD) hicieron un llamado a la voluntad política para elaborar el mejor producto legislativo enfocando el debate más en el fondo de los temas tratados dentro del órgano parlamentario.

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se distribuyeron las iniciativas de Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados y particulares propuesta por el PAN; así como para expedir la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental suscrita por el Gobernador del Estado, donde se solicitaron fichas técnicas de ambas propuestas.

Por último, en la comisión de Justicia y Seguridad Pública se distribuyó las iniciativas del Ejecutivo estatal para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; además instruyó distribuir otra iniciativa para modificar el Código Penal y la Ley de la Fiscalía General del Estado, en materia de combate a la corrupción, de la cual también se instruyó elaborar una ficha técnica.

En otro punto del órgano parlamentario, Granja Peniche (PRI) informó que ya se está elaborando una agenda para tratar el tema de abuso sexual como fue acordado en una sesión previa, en respuesta al comentario del diputado Lixa Abimerhi.

En otro asunto, en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se distribuyó la iniciativa de Nueva Alianza para modificar la Ley en la materia y para continuar su análisis se solicitó una ficha técnica de la misma propuesta y un cuadro comparativo.

Facebooktwitter
To Top