YUCATÁN

El Ayuntamiento de Mérida promueve con éxito en Ciudad Carnaval el uso de la app “Línea Mujer” para mayor seguridad de las meridanas

Más de mil descargas de esa aplicación en los primeros tres días del festejo en ese recinto

Mérida, 24 de febrero de 2020. Para aprovechar los espacios donde se congrega un número importante de personas y a solicitud del alcalde, Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, instaló en Ciudad Carnaval un módulo informativo para que las asistentes puedan conocer acerca de los servicios que se brindan ese organismo.

El presidente municipal comentó que en lo que va del Carnaval de Mérida, más de mil mujeres de todas las edades han descargado la app “Línea Mujer”, luego de solicitar información en el módulo y enterarse de las ventajas que ofrece.

Para nosotros es muy importante esta aplicación porque es parte de todas nuestras estrategias para seguridad de las meridanas, expresó.

—Hemos visto que es una buena oportunidad acercar los servicios en eventos masivos, como es el Carnaval —puntualizó.

Agregó que otro de los programas del Ayuntamiento con éxito durante los festejos del Carnaval es el de  Adopta un Árbol, pues diariamente cientos de personas se acercan a los dos módulos, ubicados en la nave de la Canacome, para llevarse un arbolito.

—Es una manera de aprovechar todos los espacios posibles para concientizar también sobre la importancia del arbolado, de sumarnos a las acciones de sustentabilidad y es gratificante ver la respuesta ciudadana, pues desde el primer día del Carnaval cientos de visitantes se han acercado a los módulos para solicitar arbolitos en adopción —expresó.

Los arbolitos que se entregan al público son de especies frutales como naranja agria, toronja, mamey, ciricote, limón persa, ciruela, nance, aguacate, guanábana y naranja dulce.

Al abundar sobre la app “Línea Mujer”, el alcalde señaló que desde el pasado viernes 21 que abrió sus puertas Ciudad Carnaval se instalaron tres módulos para brindar información del servicio y uno, ubicado a la entrada del recinto, en la zona conocida como Plaza Izamal, donde personal del Instituto de la Mujer ayuda a quien lo solicite a descargar la aplicación.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, recordó que el Instituto cuenta con la línea telefónica (01 800 455 7672), servicio de emergencia que funciona las 24 horas los 365 días del año, para situaciones de violencia o para brindar asesoría a las mujeres que ante la menor sospecha de una situación de riesgo puedan realizar consultas y/o denuncias, continuó.

Para la app, instruimos sobre cómo descargarla y  apoyamos a las interesadas con el registro de sus datos y contactos de emergencia para alertar en caso de necesitarlo, abundó.

La funcionaria municipal dio a conocer que “Línea Mujer”, tanto en su versión telefónica como en la app, ofrece mejoras que facilitan el acceso de todas las mujeres que lo requieran al servicio.

—En cuanto a la aplicación móvil, el mensaje de texto es gratuito, incluso si las usuarias no cuentan con saldo en su celular pueden hacer uso del servicio y en la línea telefónica también contamos con una operadora maya hablante que nos permite ampliar el servicio a las mujeres de las zonas rurales del municipio—refirió.

Además, continuó, ahora la usuaria también tiene la opción de activar su ubicación al enviar el mensaje solicitando ayuda.

Recordó que el Instituto de la Mujer ofrece servicios de atención especializada en las áreas jurídica y psicológica, así como en talleres de prevención de la violencia de género y talleres de conocimiento de sus derechos, en todas sus sedes.

To Top