El día de hoy, hago uso de la voz en nombre y representación de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional para referirme al dictamen que contiene las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán, comúnmente conocido como CAPY, por sus siglas.

Adecuaciones al referido código, que se plantean como parte de una reestructuración del nuevo gobierno estatal, para simplificar la administración en cuanto a sus dependencias, así como para ahorrar recursos públicos… a decir de la nueva administración de gobierno.

No dudamos de que sea necesario una reorganización en las dependencias del ejecutivo estatal, pero también debemos ser críticos, pero sobre todo reflexivos de lo que habremos de votar en unos momentos más.

De ahí que valga la pena recordar que el CAPY, en sus preceptos otorga las atribuciones y facultades a los diversos órganos del Ejecutivo Estatal, por lo que su reforma implicó un estudio serio y responsable.

En tal contexto, la iniciativa enviada a este poder, ha seguido las fases del procedimiento legislativo… ni más, ni menos; y recalco esto, porque no faltó quien pensara que se le dio un trato diverso, por el contrario, dada la complejidad nos abocamos a hacer un análisis puntual de la magnitud de impacto en diversos ordenamientos… y esto no fue cosa menor.

Sin embargo, aquí nos encontramos hoy, a punto de realizar la votación…

Como se ha dicho, el dictamen nace como parte de la transición gubernamental, y con ello se presenten cambios a la estructura del multicitado ordenamiento, en miras de que el gobierno en turno impulse sus políticas públicas y dé forma a su plan de trabajo.

En tal sentido, esta mañana concluimos nuestra labor en este tema con la votación en Pleno; pero vale la pena fijar un posicionamiento respecto a lo que actualmente está vigente y lo que se modifica.

Por tanto, resulta necesario hacer una breve síntesis del trabajo realizado, el cual dio como resultado un dictamen que asegura, primeramente un correcto trabajo legislativo, pues las modificaciones hechas guardan relación con la iniciativa turnada; y segundo, que la reforma al CAPY dota de coherencia a la propuesta inicial en relación a las dependencias, pues ya no se duplican funciones.

Nuestro trabajo legislativo, se enfocó básicamente en verificar la viabilidad de las propuestas, ya que, si bien la iniciativa en su exposición de motivos recalcó “evitar duplicidad en las funciones”, lo cierto es que no se contemplaron preceptos para evitarlos, es decir la iniciativa original fue omisa en varios aspectos.

Por citar algunos casos, en lo referente a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, se crea un ente nuevo, sin embargo en comisiones se pudo detectar que la iniciativa no tomó en consideración que para evitar duplicar funciones, debía considerar trasladar atribuciones que el propio ejecutivo tiene en la Comisión de Pesca y Acuacultura, emanada de la ley en la materia; es decir la iniciativa pudo haber duplicado atribuciones y por ende una serie de antinomias que dificultarían su aplicación.

En lo que respecta la Secretaria de la Mujer, de un estudio minucioso, y con base a las opiniones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de este congreso, se hizo necesario para evitar un menoscabo al Principio Constitucional de Igualdad, trasladar algunas funciones para garantizar ésta, pues con la creación de la nueva dependencia prácticamente hacía nulo el objetivo de los principios de igualdad y no discriminación constitucional.

Así también, en lo referente a la titularidad de tal Secretaria, se propuso incluir el término “preferentemente”, toda vez que la iniciativa original contemplaba la obligación de que una mujer ocupara dicho cargo; por lo que incluir tal término, aunque es lo deseable, aún podría transgredir el orden constitucional…

En los demás casos, a través de la técnica legislativa, se incorporaron preceptos que aseguran dichos principios en la política pública del ejecutivo.

Asimismo, para el caso de la Secretaría de la Juventud, la cual quedará subsumida en la de Desarrollo Social, hemos hecho señalamientos que ambos órganos del estado, difieren respecto a las acciones, es decir que, si bien el desarrollo social se enfoca en abatir el rezago social, las estrategias en materia de juventud tienen otros objetivos, incluso sectoriales dada la importancia del gran número de personas menores de 29 años.

De ahí, que respetemos lo contenido en la iniciativa, pero bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo que las políticas públicas dirigidas a los jóvenes sean trasladadas a otra dependencia distinta a la actual.

En el tema de la nueva Secretaría de Desarrollo Sustentable, se hicieron ajustes en cuanto al contenido de las facultades de la SEDUMA conforme a esta nueva denominación, ya que solo fue una transformación.

Asimismo, y para evitar vacíos legales, se plasmaron disposiciones transitorias que aseguran que el Ejecutivo del Estado tendrá un plazo para adecuar la normatividad y armonizarla derivado de estos cambios estructurales.

No está de más resaltar que se contó con la participación de diversas comisiones permanentes, quienes a través de sus presidencias emitieron opiniones y observaciones, a fin de enriquecer el trabajo legislativo.

Como mencioné al principio, la reforma al CAPY con base a la iniciativa, se presume como parte de una mejor organización administrativa, la cual se hace para eficientar la tarea del Poder Ejecutivo en sus objetivos.

Pero también, en la misma medida, será el marco para que esa simplificación orgánica permita la transparencia, la rendición de cuentas y que la ciudadanía exija los resultados planteados por el titular del ejecutivo.

Como lo he expresado, esta llamada reestructuración demandó un minucioso estudio a las funciones de cada dependencia, lo que requirió un ajuste de técnica legislativa para evitar contradicciones y vacíos legales, los cuales hubieran causado un perjuicio si no se hubieran detectado en dicha iniciativa.

El presente dictamen, requirió de tiempo en su revisión, así como un amplio debate dentro de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, pero siempre en apego a la ley y de manera respetuosa, buscando puntos de convergencia por encima de las diferencias…

Compañeros diputados, si bien es cierto que hoy nuestro voto será a favor del dictamen, no menos cierto es que discrepamos de algunas propuestas tal como lo es la desaparición del Secretaría de la Juventud; así como del traslado de funciones en materia de transporte a una entidad pública que por el momento no cuenta con facultades para ello.

Sin embargo daremos nuestro voto de confianza a la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal con las modificaciones de técnica legislativa que hemos efectuado.

Desde esta legislatura, la bancada del PRI, y estoy seguro que todos los diputados de manera responsable, estaremos pendientes de que todo lo que esta mañana se apruebe, funcione y funcione bien.

Que se sepa… y quede claro, no dudaremos en ningún instante en reencausar cualquier situación que producto del funcionamiento de las nuevas secretarías pudiese lesionar o agraviar a cualquier sector de la sociedad yucateca… los diputados que conformamos la fracción legislativa del PRI, seremos férreos vigilantes de que todo lo que el día de hoy habremos de modificar y reformar ofrezca los resultados que la ciudadanía demanda y que nos exige como sus representantes populares.

El Ejecutivo del Estado, ya tiene las herramientas que solicitó para trabajar, ahora que le cumpla a Yucatán