YUCATÁN

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia más presupuesto para apoyar a las personas con discapacidad: el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey) recibirá un incremento en su presupuesto del 30%, y al igual que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un 15%.

-En este año se han destinado más de 587 millones de pesos a través de diferentes acciones para este sector de la población.

  • Respecto a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), el Gobernador dijo que con un presupuesto de 7 millones de pesos será posible otorgar un mantenimiento integral a 34 en los primeros dos años, además de abrir 2 más en Calotmul y Akil.

-A la par se reabrirán 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció mayor presupuesto destinado para apoyar a este sector de la población a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) que recibirá un incremento en su presupuesto del 30%, al igual que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un 15% para 2020.

Desde el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Vila Dosal recordó que el CREE cuenta desde julio pasado con equipo de terapia funcional intensiva para el sistema motriz mejor conocido como “Lokomat”, en el cual se invirtieron 16 millones de pesos y cada 45 minutos otorga servicios de terapia a niños, jóvenes y adultos para ayudarles a caminar, por lo que este espacio se convirtió en uno de los 4 en el sureste del país mejor equipados.

Adicional a lo anterior, se dará mantenimiento a 34 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y se abrirán 2 más de esos espacios, al tiempo que en enero entrarán en operación 13 nuevos vehículos adaptados para trasladar a personas del interior del estado que requieran ir a terapias.

Asimismo, Vila Dosal también destacó que se realizaron obras de remodelación en el CREE con una inversión de 1 millón de pesos, que se suman a lo destinado en las unidades de traslado y equipamiento, además de que recordó que desde el inicio de su administración en la atención a la discapacidad se dejaron atrás las acciones a corto plazo para darle un enfoque integral y promover la inclusión, al tiempo de que en este año se han aplicado alrededor de 587 millones de pesos a través de diferentes gestiones.

Cabe señalar que cada año, el CREE atiende a cerca de 6,300 personas y a través de las 71 UBR que se tiene en todo el estado se ofrecen servicios a 12,866 usuarios.

En el marco del evento, el Gobernador también entregó 4 sillas anfibias, con un costo de 75,000 pesos, al presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, las cuales serán utilizadas para el programa “Playa Incluyente”, que se implementará en ese puerto.

“El compromiso es que cada año se tenga un aumento presupuestal para que cada día podamos mejorar la atención en este tema, todos tienen las puertas abiertas para atenderles cuando ustedes gusten. Si quieres ver el trabajo de un Gobierno se tiene que ver en dónde pone su presupuesto y, como lo prometí en campaña, el tema de la discapacidad se atiende hoy desde una perspectiva integral”, aseveró el Gobernador ante padres de familia, niños y jóvenes con alguna discapacidad que son beneficiados a través de diversos programas.

Asimismo, Vila Dosal destacó que desde su campaña se comprometió a crear el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), por lo que hoy es un instituto que funciona de manera transversal para actuar en todas las áreas del Gobierno, por lo que fue preciso instalar el Consejo Consultivo de este órgano que se integra por representantes de la sociedad civil y de cada una de las 5 discapacidades.

Respecto a las UBR, el Gobernador dijo que con un presupuesto de 7 millones de pesos será posible otorgar un mantenimiento integral a 34 de las 71 UBR, además de abrir 2 más en Calotmul y Akil. A la par de reabrir 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá.

De igual forma, Vila Dosal enumeró otras acciones como el programa Apoyo de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz, con el cual ha sido posible brindar 6, 223 servicios de traslado y, ante el éxito obtenido, se decidió invertir 7.5 millones de pesos para la compra de 13 vehículos adaptados que podrán trasladar a las personas del interior del estado a las UBR más cercanas.

Dichas unidades estarán funcionando a partir del 2 de enero para brindar servicio a las personas de Dzidzantún, Chemax, Buctzotz, Temax, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul.

Además, el Gobernador expuso que las empresas que se harán cargo de la operación de las unidades sin ni un costo para el Estado son la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Rápidos de Mérida y la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY).

Por otra parte, Vila Dosal recordó que en este año se destinaron 11.8 millones de pesos en apoyos para 18 asociaciones civiles en el tema de discapacidad, donde destaca el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que recibió 10 millones de los 11.8 millones.

“Ahora en lo que nos vamos a enfocar y nos estamos enfocando es a una verdadera inclusión de este sector de la población en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana”, añadió el Gobernador.

Por otro lado, Vila Dosal dijo que el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidivy) ya funciona con el apoyo de 24 voluntarios, los cuales próximamente serán incluidos dentro de la nómina del Gobierno del Estado.

Entre las muchas acciones enfocadas para este sector, el Gobernador señaló que el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) firmó hace dos semanas un convenio con Special Olympics, con el cual se certificarán a 250 entrenadores para trabajar con personas que tengan alguna discapacidad. En este mismo tema, Vila Dosal reconoció el trabajo que se realiza a través de la Liga de Básquetbol por la Inclusión, donde hay 21 equipos, de los cuales 14 son del interior del estado.

En el área de salud, el Gobernador dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Salud han permitido dar 10,400 consultas a personas con algún tipo de discapacidad a través del programa “Médico a domicilio”, y con “Médico 24/7”, se han brindado 500 consultas a este sector de la población.

Sobre estos trabajos, Vila Dosal dijo que también se suman al que hace la Secretaría de Educación Pública del Estado (Segey), en donde se destinan alrededor de 484 millones de pesos en atender a alumnos a través de las 54 las Unidades de Servicio y Atención en Escuelas Regulares (Usaer) y los 53 Centros de Atención Múltiple (CAM).

Igualmente, el Gobernador añadió que se busca que con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo más empresas hagan la misma labor que Leoni y Oxxo, quienes en su plantilla laboral contemplan a personas con alguna discapacidad, tal como es el caso de Cristofer Hernández Medina, colaborador con Discapacidad Visual de la Empresa Leoni.

Al respecto, Cristofer agradeció al Gobierno del Estado y la empresa Leoni por abrirles la puerta y permitirle activarse en el sector laboral, además que recibe trato con respeto y recibe orientación para hacer cumplir sus derechos y obligaciones, además de contar por primera vez en su vida con un trabajo que tiene todas las prestaciones de ley.

Al hacer uso de la palabra María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF en Yucatán, mencionó que el CREE fue construido desde hace más de 40 años y cada vez se veía más rebasado por la demanda de la población yucateca, por lo que hoy, gracias al esfuerzo del Gobernador, cuenta con 2 nuevas áreas enfocadas a la rehabilitación robótica, psicomotricidad y desarrollo de la marcha para las personas con discapacidad motriz, y una nueva alternativa en la atención infantil.

Además, el centro tiene un nuevo módulo de información para la debida canalización de los beneficiarios, se hizo la remodelación de la recepción, sala de espera y el módulo de credencialización para mayor comodidad de los usuarios.

Cabe señalar que dentro de los nuevos objetivos se incluye también crear la “Escuela para familias” para tratar asuntos relevantes en la atención de los integrantes de una familia que atraviesen por esta situación; trabajar de la mano de las distintas secretarías y dependencias involucradas para que el factor económico no siga siendo un impedimento para la inclusión y brindar atención psicológica especializada.

En el evento estuvieron presentes María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán; los diputados locales Kathia Bolio Pinelo y Manuel Díaz Suárez, así como representantes de asociaciones y organizaciones civiles.

De igual forma acompañaron al Gobernador, Adriana Romero Sauri, usuaria del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; Guadalupe de los Ángeles Pérez Santiago, usuaria del Taxi Accesible; Eduardo Rubio Solís, integrante de la Liga Estatal de Basquetbol Inclusivo; Jessica Anahí Sosa May, integrante del Ballet Folclórico Inclusivo del Centro Cultural «Ricardo López Méndez» y David Miranda Romero, atleta paralímpico.

To Top