YUCATÁN

Empresarios destacan los buenos resultados de la promoción turística de Yucatán por parte del Gobierno del Estado

-Representantes de la iniciativa privada resaltan el trabajo que el equipo del Gobernador Mauricio Vila Dosal está realizando para fortalecer al sector.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- Representantes de la iniciativa privada en el estado destacaron el buen trabajo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está realizando en la promoción de Yucatán como destino ideal para visitar, lo que lo ha puesto en los ojos del mundo con distinciones como el reciente nombramiento de Mérida como la Mejor Ciudad del Mundo en su categoría de Ciudades Pequeñas en los Readers’ Choice Awards de la editorial de revistas Condé Nast Traveler.

Hay que recordar que la capital yucateca ocupó el primer sitio superando a Dresde, Alemania, que fue segundo; Québec, Canadá, tercero; Salzburgo, Austria, cuarto; Puerto Vallarta, México, quinto; Bergen, Noruega, sexto; Florencia, Italia, séptimo; Puebla, México, octavo; Monte Carlo, Mónaco, noveno; y Colonia, Alemania, décimo.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, afirmó que este reconocimiento es fruto del gran trabajo de promoción que ha hecho el Gobernador Vila Dosal para dar a conocer la riqueza del estado tanto en su folclor, gastronomía, historia, cultura, como en sus pueblos mágicos, cenotes y playas.

El empresario destacó que, no obstante, las limitaciones en recursos que a nivel federal se están destinando para la promoción turística del país, las políticas emprendidas por Vila Dosal han ayudado a poner a Yucatán y, precisamente a Mérida, en los ojos del mundo, y como consecuencia de ello, la capital ha albergado eventos de talla mundial, como la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz y, en 2020, será sede del Tianguis Turístico.

“Yucatán está listo para recibir al turismo que derive de esta distinción hecha por esta prestigiada revista, nuestro estado está completamente equipado para poder albergar a todos los turistas que nos visiten, ya que actualmente contamos con hoteles que tienen una importante cantidad de habitaciones y otros que están en construcción, además de que el estado cuenta con una infraestructura de primer nivel que permite un buen recibimiento”, agregó.

En ese sentido, Salum Francis señaló que este reconocimiento servirá también para atraer una derrama económica superior a la que hoy tenemos, por lo que abona a todos los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha hecho para aumentar los números en turismo y favorecer el crecimiento del estado.

También, felicitó ampliamente a Vila Dosal por ocupar el primer lugar en la consulta Mitofsky al ser considerado como el Gobernador con mayor aceptación en el país, por el trabajo que está realizando y se nota. “Esto es un signo claro de las acciones que ha emprendido para dar un nuevo rumbo al estado y elevar la calidad de vida de todos los yucatecos”.

Por su parte, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), refirió que esta distinción es el resultado de los esfuerzos que ha hecho el Gobernador para promocionar al estado a nivel nacional e internacional, lo que al mismo tiempo permite que la llegada de turistas incremente.

“Cuando tuvimos al Gobernador como presidente municipal, él comenzó a poner a Mérida en la mira a nivel internacional y lo sigue haciendo. Todos los premios que reciba nuestra ciudad y nuestro estado ayudan a que más personas se enteren de Mérida y decidan visitarla porque mucho tiene que ver la posición geográfica de Yucatán, además de las conexiones vía terrestre, aérea y marítima”, apuntó Navarrete Medina.

El representante del sector hotelero señaló que con el trabajo que realiza Vila Dosal desde su gobierno, Yucatán se convierte en un escaparate de seguridad, de turismo, de servicios médicos y de nuevas inversiones, asimismo, añadió que esto también resulta de la coordinación que se tiene con el sector privado y la sociedad civil.

Los Readers’ Choice Awards de Condé Nast Traveler otorgan distinciones en otras categorías y entre ellas se califican hoteles, por lo que establecimientos de este tipo en el estado actualmente participan y, en este sentido, el presidente de la AMHY indicó que es porque en Yucatán se ofrece un excelente servicio hotelero y tiene todo para resaltar.

“Tenemos hoteles de muy buena calidad, a buen precio y tienen un excelente servicio que se compara con el que se ofrece en otras partes del mundo”, resaltó Navarrete Medina.

Con este nombramiento para la capital yucateca, como la Mejor Ciudad del Mundo, en la categoría de ciudades pequeñas, Héctor Navarrete dijo que el sector hotelero debe tomar esta oportunidad para exponer en todas las páginas web oficiales de los establecimientos, como una manera de promoción directa.

“Hay ciudades en el mundo que son muy bonitas, pero ni una otra tiene la cultura que se tiene en Mérida, Yucatán porque aquí hay diversidad gastronómica, desde aquí se acercan a la cultura maya y los habitantes del estado abrazan a sus visitantes”, aseveró el presidente de la AMHY.

Asimismo, exhortó al sector turístico a poner mayor énfasis en la promoción de las bellezas naturales y culturales del estado, tales como las zonas arqueológicas, las playas y cenotes.

To Top