YUCATÁN

Familias entregan más de 40.000 firmas de apoyo a la petición de rehabilitación integral infantil pública

· En Palacio de Gobierno piden una vez más audiencia con el Gobernador, y este no las recive

· Solicitan recuperar la atención médica y rehabilitación integral que recibían los niños y niñas

· Exigen un presupuesto inclusivo que garantice sus derechos

Mérida, 3 de diciembre de 2019. Las familias de niños y niñas con discapacidad, en representación de más de 900 familias yucatecas, han entregado más de 40.000 firmas recogidas por Change.org en la que solicitan al Gobierno de Yucatán que les ofrezca una alternativa para la rehabilitación de sus hijos ahora que ya terminaron con el convenio que tenían con el CRIT.

Desde el 12 de septiembre que hicieron entrega de su manifiesto por la Rehabilitación integral infantil pública en Yucatán, las familias han tenido cuatro encuentros con diversas personas del IIPEDEY y del DIF con las que se creó una mesa de trabajo para determinar las necesidades y prioridades que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen en Yucatán con respecto a la atención y rehabilitación. Todo esto con el afán en teoría de mejorar el servicio público e igualarlo al nivel y calidad que existía en el CRIT. Sin embargo, dicho proceso de trabajo conjunto se ha topado con el escollo de los recursos económicos y el presupuesto, ya que según dichas instancias, no se dispone del presupuesto necesario para la enorme cantidad de cambios y mejoras que se necesitan hacer. Es por eso que nuevamente las familias se acercan al Gobernador para solicitar audiencia con él en persona para solicitarle un aumento considerable de su presupuesto 2020 a este rubro . De igual manera las familias se han acercado a los diputados del Congreso de Yucatán para que puedan incidir en la misma dirección de aumento presupuestal.

Consideramos por lo tanto que para poder contar con un servicio de Rehabilitación integral infantil en Yucatán es necesario su ubicación en unas instalaciones diferentes a las actuales del CREE para su especialización en infancia, ya que la mayoría de usuarios del CREE son adultos mayores y para poder instalar un modelo de atención integral o multidisciplinar. También se necesita contratar médicos pediatras especialistas en áreas como pulmonar, neurología, odontología u ortopedia así como la contratación de personal licenciado en rehabilitación física, con especialidades en estimulación temprana, terapia pulmonar y terapia ocupacional y licenciados en comunicación humana. Sin olvidar que se requiere de aparatos para pruebas diagnósticas como electroencefalograma o los potenciales auditivos y visuales, equipamiento para terapia pulmonar, para terapia de deglución (vital steam) y otros aparatos de diversa índole. Y todo ello, debe poder estar al servicio no solo en Mérida, sino en diversas cabeceras municipales del interior del estado.

En definitiva, la inversión que se requiere para atender el derecho a la rehabilitación y habilitación de las niñas, niños y adolescentes en Yucatán, debe medirse en cientos de millones, al igual que la recibida por el Centro de Congresos Siglo XXI.

To Top