YUCATÁN

La capital yucateca, en el centro de una ruta turística y cultural del gigante asiático

 
Por su calidad de vida, seguridad, ubicación geográfica y las mejoras regulatorias implementadas por el Ayuntamiento de Mérida, la capital yucateca es una de las ciudades más competitivas de México que atrae el interés de  China,-manifestó Antonio Bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán.
 
El directivo destacó que el interés chino por buscar oportunidades de negocios en Mérida no es reciente: en el orden municipal las autoridades Chendgú, China, y de Guizhou han invertido generosos recursos para mostrar su cultura a los meridanos.
 
De acuerdo con datos de la asociación en tan sólo dos años, se han generado 19 eventos artísticos, gastronómicos y culturales que han disfrtuado más de 13 mil meridanos, como el teatro Chino de Ghizou; exposiciones de arte chino; muestras de caligrafía; foros económicos, exposiciones de fotografía y ciclos de cine además de muestras gastronómicas todos ellos, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida tanto en el marco del Mérida Fest 2016 como en los festejos de la Capital Americana de la Cultura en el 2017.
 
Estos espectáculos llegaron a vecinos Fraccionamiento de Parque, Parque de San Roque (Colonia San José Tecoh), Juan Pablo II y también se presentaron en el teatro Armando Manzanero.
 
Durante la visita de una delegación proveniente de Chengdú,  capital de la provincia de Sichuan, al alcalde Mauricio Vila Dosal el directivo subrayó que la cultura china otorga mucha importancia a los hermanamientos de orden cultural y turístico de sus provincias con otras regiones de América Latina para fomentar el conocimiento del gigante asiático y propiciar intercambios que favorezcan las inversiones bilaterales.
 
Señaló, que China está rompiendo estas fronteras idiomáticas y culturales y por ello invierte y promueve el intercambio cultural y turístico como el que se realiza con Mérida desde el 2015.
 
Kang Le,  gerente general de  Sichuan China Travel Service, y  Zhang Wei, gerente general de Group Panda Travel, se manifestaron impresionados con la oferta comercial que existe en Mérida  donde encontraron un ambiente propicio para las inversiones y la promoción turística.
 
Manifestaron que al informarse de la puesta en marcha de la licencia de funcionamiento en línea y  el hecho de que Mérida sea uno de los municipios que se ubicó en primer lugar en el Indice de Información Presupuestal Municipal 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quedaron convencidos de que Mérida es hoy uno de los mejores lugares para invertir y también para visitar en el mundo.
 
-Mérida es una ventana de oportunidades para el turismo chino y creemos que China, lo es también para el mercado turístico de Mérida.
 
Subrayaron que para trabajar, captar, hospedar al turista chino lo primordial es conocer con quién tratamos, quién es el turista chino, qué demanda a la hora de elegir destino, a la hora de elegir hotel o cuáles son sus gustos en el viaje. Agregaron que las diferencias culturales entre China y México son muy grandes y aunque  el idioma hace que la distancia sea aún mayor, hay muchos aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de tratar con turistas chinos que tienen que ver con las relaciones, las costumbres y el protocolo chino.
 
Ambos directivos forman parte de la delegación de touroperadores mayoristas y periodistas especializados que junto al Ayuntamiento de Mérida impulsan el diseño de un circuito turístico que incluye también a la ciudad de México y a Quintana Roo, el cual hace énfasis en los atractivos de la capital yucateca y sus alrededores para posicionarlos entre el mercado chino.
 
Destacaron que las agencias visitantes son empresas grandes en China, con manejo de grupo de todo el país capaces de enviar hasta un millón de turistas anuales a un solo destino turístico.
 
Los operadores turísticas que integraron la delegación representan a las empresas Sichuan China International Travel Service, con presencia en más de 60 países de todo el mundo y con el liderazgo en los servicios de viajes; Exhibition & Travel Group Pandas Travel, también clasificado entre los líderes empresariales turísticos del país asiático; Chengdú Everbright International Travel Agency Co. Ltd, que lidera las listas de captación de turistas entre las agencias de viajes en la región de Sichuan
 
A la delegación se sumaron representantes de dos aeropuertos, el Internacional de Shenzhen Bao’an y el Internacional de Chengdú Shuangliu, que llegaron especialmente para conocer las instalaciones aeroportuarias que se incluyen en el circuito.
 
Recordaron que actualmente México recibe apenas 80,000 visitantes chinos al año y tomando en cuenta que ese país tiene más de 1370 millones de habitantes con una esperanza de vida superior a los 70 años, hoy existe una ventana de oportunidades para aumentar el flujo de turistas chinos a Mérida por medio de la promoción de este circuito, como resultado del intercambio entre la capital yucateca y el gobierno de Chengdú.
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