YUCATÁN

La fracción legislativa del Partido Acción Nacional aplaude la manera favorable en la que se está dando la aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional

La fracción legislativa del Partido Acción Nacional aplaude la manera favorable en la que se está dando la aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, debido a que se tomaron en cuenta diferentes propuestas de modificación, teniendo como única misión el bien común nacional, es de reconocer que las diferentes fuerzas políticas a nivel nacional se versaron en una visión crítica y una postura abierta para perfeccionar nuestro marco constitucional.

En estos momentos el país enfrenta retos graves en materia de inseguridad y violencia. El hecho de que hayamos concurrido a la aprobación de esta Guardia Nacional demuestra nuestro compromiso de generar instituciones para que podamos, como sociedad, enfrentar la situación tan delicada que nos aqueja.

En esta reforma a nuestra Constitución la creación de un nuevo cuerpo para las tareas de seguridad pública denominado Guardia Nacional, que estará constituida por integrantes que provengan de la policía federal, del ejército, militares y de la armada, mientras se dan las condiciones institucionales para la formación de elementos profesionales.

Con lo anterior se aseguran la naturaleza, el carácter, administración y mando de carácter civil de la nueva corporación, en materia de seguridad pública.

Así mismo, debe considerarse que la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023, respetando la soberanía de los estados y de los municipios, pues la presencia de la Guardia Nacional será a petición de los Ejecutivos locales, como lo establece el transitorio quinto del decreto en comento, su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos de los que es parte la República Mexicana, con dicha acotación se da certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, del actuar de los elementos que conformaran la primera generación de la guardia nacional.

Por lo anterior, es que, al entregar las herramientas legales solicitadas por el Ejecutivo para las tareas de seguridad y justicia, lo hacemos instándolo a que sean utilizadas con eficacia, objetividad, legalidad y velando siempre por la armonía y la paz social. Lo hacemos, reiterando nuestro llamado a que cese el hostigamiento a la sociedad civil, mujeres en estado de vulnerabilidad, madres que trabajan, partidos de oposición, periodistas, comunicadores, empresarios y todo aquel que no piense como él, que no sea un órgano institucional que ejerza el poder de manera arbitraria para reprimir.

Por ello al Poder Legislativo, como uno de los tres poderes de la unión, le corresponderá fiscalizar y vigilar el cumplimiento de los objetivos y fines con los que se crea esta guardia nacional y expedir la Legislación secundaria en la materia.

Sin embargo, en el partido acción nacional valoramos y reconocemos la labor que realizan en materia de seguridad pública las fuerzas armadas, aun cuando no es el fin constitucional por el que fueron creadas, son momentos difíciles que requieren de medidas extraordinarias.

El Partido Acción Nacional vigilará el actuar de la Guardia Civil, así como las instrucciones que reciba del Ejecutivo Federal, para que no se cometan atropellos a los Derechos humanos y reconoceremos todas las acciones que tengan como fin un mejor México.

Compañeras diputadas y diputados les invitó a aprobar el presente decreto toda vez que con nuestro voto a favor otorgamos certeza a los ciudadanos sobre el ejercicio de las labores de seguridad pública que ejercerán los miembros de la Guardia Nacional.

“LXII Legislatura de la Paridad de Género”

Coordinación de Comunicación Social
H. Congreso del Estado de Yucatán 
LXII Legislatura

To Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com