YUCATÁN

Los meridanos disfrutaron de la cultura ecuatoriana con “La Semana de Ecuador en Mérida”

· Música, gastronomía, pintura y fotografía formaron parte de la Semana de Ecuador en Mérida dentro de la Cartelera de las Américas.

· La conferencia que ofreció el embajador de Ecuador en México mostró el sistema político, económico y cultural de ese país latinoamericano.

Mérida, Yucatán a 10 de abril de 2017.- La Semana de Ecuador en Mérida, tuvo de todo, conferencia, música, pintura, fotografía e incluso gastronomía. Los meridanos pudieron apreciar un poco de este país latinoamericano que forma parte de la programación de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

El violinista ecuatoriano Jorge Saade y el pianista mexicano Mauricio Náder, quien apareció en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fueron los encargados de iniciar con la muestra con un recital que ofrecieron en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, después de la inauguración realizada por el alcalde de Mérida, con la presencia del Excelentísimo Leonardo Arízaga Schmegel, embajador de la República del Ecuador en México quien a la mañana siguiente ofreció la conferencia magistral “Ecuador: Logros y desafíos en el siglo XXI” en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde destacó los avances políticos, económicos y culturales de la nación sudamericana.

El artista plástico ecuatoriano Olmedo Quimbita, estuvo presente en la inauguración de su exhibición denominada “La niñez” la cual la pueden apreciar en el Museo de la Ciudad hasta el domingo 7 de mayo.

La muestra gastronómica estuvo a cargo de la Chef Rosario Olmedo quien preparó el yapingacho, que lleva huevo y decorado de chorizo y aguacate; de la costa, un ceviche de camarón acompañado de canguil (palomitas), chiflos (maíz tostado) y tostadas de plátano.

El fin de semana en los parques Santa Lucía y Santiago se presentó el cantante ecuatoriano Enrique Cotacachi quien ofreció temas de música prehispánica andina y algunas canciones contemporáneas adaptadas a sus instrumentos como la flauta de pan y las quenas.

Una manera de conocer una parte de Ecuador es por medio de la exposición fotográfica “Ecuador Multicultural y Megabiodiverso”, en la que se puede apreciar paisajes, fauna y artesanías de los andes ecuatorianos. Esta muestra está en Paseo de Montejo con calle 39, hasta el domingo 7 de mayo. ​

 

Facebooktwitter
To Top