YUCATÁN

Mayor oferta educativa, en el centro del estado

El Gobernador sostuvo un encuentro con alumnos de la UTC.
 Con nuevos planes de estudio y convenios con instituciones académicas de Francia para realizar estadías, la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) incrementó en un 52 por ciento su matrícula al pasar de 280 a 427 alumnos entre 2016 y este año, lo que garantiza mayores oportunidades de desarrollo y educación de calidad para más jóvenes de 26 municipios.
En su cumpleaños, el Gobernador Rolando Zapata Bello efectuó una gira de trabajo por Izamal, donde supervisó la reconstrucción y pavimentación de 10 calles de la zona, así como el estatus de la lonchería y asadero “Mis 2 tesoros”, negocio beneficiado con el Programa de Créditos Sociales.
Asimismo, visitó viviendas del Programa de Autoproducción y sostuvo un encuentro con cerca de 40 estudiantes, quienes comentaron su experiencia en la UTC que les ha permitido emprender proyectos, desde la creación de software y páginas web hasta esquemas de turismo rural y gastronómico, que detonen el crecimiento de la demarcación.
Tras recibir el dictamen de acreditaciones de los planes de Turismo en Hotelería y Gastronomía, el mandatario reiteró su compromiso de seguir garantizando un sistema educativo de calidad y con equidad, para que todo aquel que tenga talento, capacidad y ganas de estudiar, lo logre sin importar las distancias y condiciones económicas.
Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, la rectora de la UTC, Rebeca Peniche Sanguino, explicó que cinco alumnos de Izamal y comisarías se encuentran de estadía en Francia, y que este año se incluirá la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos para continuar con la formación de capital humano de excelencia y calidad.
Luego de partir un pastel elaborado por los estudiantes de Gastronomía, Zapata Bello constató el impulso que ha tenido el negocio de la señora Nelmy Montalvo Aranda, propietaria de “Mis 2 tesoros”. Con un Crédito Social de 26 mil pesos, pudo ampliar su local y adquirir una nevera y utensilios que le facilitan la preparación de su menú, en el que figuran pollos, costillas asadas, kibis y antojitos yucatecos.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y del alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, el titular del Poder Ejecutivo supervisó la pavimentación de casi 15 mil metros cuadrados de calles, para los que se invirtieron recursos cercanos a los seis millones de pesos en beneficio de 16 mil 195 habitantes de Izamal.
De igual forma, visitó los hogares de las jefas de familia Sandra López Sarabia y Karla Sánchez Gamboa, así como de Maximiliano May Gil, los cuales forman parte de las 43 casas edificadas a través del programa de Autoproducción del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).
Al respecto, el titular de la dependencia, César Escobedo May, explicó que los inmuebles forman parte de las más de 300 acciones del ramo, entre cuartos y pisos, que se han llevado a cabo en el municipio con una inversión histórica de 19 millones de pesos.
Posteriormente, entre abrazos, saludos afectuosos y obsequios, el Gobernador recorrió las calles de este Pueblo Mágico rumbo al parque San Marcos, donde personas de todo el estado acudieron para felicitarlo y cortar el tradicional pastel con motivo de su onomástico número 49.
Un ambiente festivo reinó al término de una intensa gira de trabajo por esta demarcación, donde caminó flanqueado por elegantes mestizas para llegar al sitio donde ya lo esperaban cerca de dos mil yucatecos, entre campesinos, amas de casa, ganaderos, jóvenes, comerciantes, empresarios, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes dedicaron tiempo para demostrarle su cariño con “Las mañanitas” al son del mariachi.
“El cumpleaños se pasa con la gente que se quiere; por eso estoy aquí, con ustedes y de la mejor forma: trabajando”, señaló acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, y de sus hijos, Rolo y Monserrat, quienes se le unieron en ese punto y se sumaron a la verbena organizada por los lugareños.
Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com