YUCATÁN

PLENO DEL CONGRESO RECIBE DOS INICIATIVAS EN MATERIA DE REFORMAS A LEY DE TRANSPORTE

Este día el Pleno del Congreso de Yucatán recibió dos iniciativas de reformas a la Ley de Transporte del Estado, las cuáles “se buscará sean analizadas de forma conjunta”, indicó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas  Rodríguez (PRI).
Fue así que la mesa directiva turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la iniciativa para modificar la Ley de Transporte de Yucatán, relacionada con el servicio contactado  a través de plataformas tecnológicas, entregada por el Ejecutivo en días pasados a la LXI Legislatura.
De igual forma, la iniciativa que  presentó Raúl Paz Alonzo (PAN) para reformar y adicionar la Ley de Transporte de Yucatán fue turnada a la Secretaría General para darle el trámite correspondiente.
Además se turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016, en materia de transporte de pasajeros.
APRUEBAN CONVOCATORIA PARA INTEGRAR CONSEJO CONSULTIVO
En la plenaria de este día, el Pleno de 25 diputados aprobó por unanimidad la expedición de la convocatoria para presentar candidatos a ocupar el cargo de Consejero Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Según el acuerdo aprobado, a partir de la publicación de la convocatoria -mañana miércoles 1 de junio-,  las instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general tendrán 15 días naturales para inscribir a sus candidatos ante la Oficialía de partes del Congreso del Estado.
Finalizado ese plazo, se dispondrá de siete días para que los inscritos que cumplan con todos los requisitos, comparezcan ante la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, organismo que tendrá ocho días naturales posteriores para designar a quienes resulten electos para integrar el mencionado Consejo.
REFORMAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y el decreto por el que se emite la citada Ley y se modifica la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán, cambios que se realizaron para fortalecer y clarificar el acceso de los ciudadanos a la información relativa al desempeño de la instituciones y servidores públicos, así como de los sujetos obligados.
VISITA ESCOLAR
En la plenaria de este día estuvieron presentes alumnos de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario República de México, quienes como parte de las visitas escolares conocieron la sede de la LXI Legislatura. Por otra parte, los diputados aprobaron celebrar su próxima Sesión Ordinaria el martes 7 de junio a las 11 de la mañana.
COMISIÓN DE SALUD AVANZA EN ANÁLISIS DE DIVERSOS TEMAS
En la jornada tuvo lugar la sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social, reunión en la que sus integrantes dieron continuidad a las iniciativas de reformas y nuevas leyes relativas a la voluntad anticipada, así como a las enfermedades transmitidas por vector.
Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente, entregó las fichas técnicas de las propuestas de Iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada presentada por David Abelardo Barrera Zavala (PRD), así como de la propuesta de Josué David Camargo Gamboa (PAN) referente a la Voluntad Anticipada y cuidados paliativos.
Además se distribuyó el cuadro comparativo en el que se resaltan los puntos similares entre ambas Iniciativas, así como los rubros en los que tienen diferencias. Se instruyó a la Secretaría General para que distribuya el documento entre los 25 diputados de la Legislatura.
Por su parte, Camargo Gamboa (PAN) externó que junto con Barrera Zavala (PRD) hará llegar algunas observaciones, a la presidencia de la Comisión, para enriquecer las propuestas.
Asimismo, los integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social recibieron el cuadro comparativo de la Iniciativa por la que se modifica la Ley de Salud del Estado, suscrita por la Fracción Parlamentaria del PRI, así como la ficha técnica de la Iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y demás enfermedades transmitidas por vector, suscrita por la bancada del PAN.1 2 3
Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com