YUCATÁN

Por primera vez, Inaip rinde informe anual de actividades

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2017

Con un llamado para seguir trabajando hacia un mejor ejercicio del acceso a la información pública, la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Susana Aguilar Covarrubias, rindió el Informe Anual de Actividades 2016 del organismo, por primera ocasión ante el pleno de la LXI Legislatura.

Conforme a lo establecido en la Ley General de Transparencia, desarrolló en la máxima tribuna el trabajo realizado durante el año en cuestión ante la Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez; el representante del Gobierno del Estado, el Consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores; en representación del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña; el Comisionado del INAI Eugenio Monterrey Chepov; representantes del Ejército Mexicano, comisionados y miembros del Consejo Consultivo del INAIP.

Durante su intervención, Aguilar Covarrubias indicó que una de las herramientas para consolidar el ejercicio del acceso a la información pública es la participación de la sociedad que demuestra cada vez más interés en conocer las acciones de sus autoridades, por lo que se avecinan nuevos retos que se deberán afrontar en esta materia ante la homologación de las leyes generales y estatales.

“Lo anterior se refleja en el 31% de incremento en las solicitudes de información recibidas en el Estado, que asciende a 11,091 en comparación a las 8,435 recibidas en 2015, así como un incremento del 48% en el número de consultas realizadas a documentos de difusión obligatoria con un total de 300,548 en 2016”, informó.

Reconoció que este año se marcó la segunda época en materia de transparencia que inicia con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, armonizada con la Ley General, el pasado 3 de mayo de 2016, en donde Yucatán fue uno de los primeros estados en llevarla a cabo por medio de los diputados de la LXI Legislatura.

Agregó que con ello aumentó a 223 el número de sujetos obligados, 86% más que deben cumplir con la legislación actualizada, por lo que se han realizado 7,434 asesorías sobre el tema.

“Hacemos un llamado a continuar trabajando juntos para hacer más accesible el ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública y contribuir de esta manera a consolidar un estado democrático basado en la rendición de cuentas”, señaló.

La presidenta del INAIP mencionó que se atendieron 10,051 solicitudes de información de las más de 11 mil que se recibieron, así como 174 recursos de inconformidad interpuestos hasta el 2 de mayo de 2016 y 183 del 3 de mayo al 31 de diciembre del año referido.

Además, añadió que se resolvieron 67 recursos, el 92.53% de los casos, a favor del ciudadano y en los demás se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

De la misma manera, declaró que el Pleno del Instituto sesionó en 70 ocasiones durante el ejercicio 2016 para aprobar diversos acuerdos, resoluciones, informes, proyectos, asuntos generales y demás temas de su competencia.

En asuntos generales, David Barrera Zavala (PRD) presentó un punto de acuerdo para hacer un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión para que inicie el análisis, discusión y dictaminar una iniciativa del estado de Jalisco para modificar la Constitución de México y la Ley General de Partidos Políticos para reducir las participaciones presupuestales de los institutos políticos, el cual fue aprobado para su admisión y una segunda lectura.

Celia Rivas Rodríguez (PRI), indicó que se admitió puntualmente porque la fracción parlamentaria del PRI lo considera importante y trascendental, por lo que es necesario una segunda lectura para hacer aportaciones y enriquecer el punto de acuerdo, para que lo antes posible sea discutido y aprobado por el Pleno.

David Barrera, Raúl Paz Alonzo (PAN) y Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitaban la discusión sobre la dispensa del trámite para que dicho punto de acuerdo sea aprobado, pero no fue avalado por mayoría.

Por otro lado, se dieron a conocer dos oficios de las legislaturas de los estados de Guerrero y Tamaulipas; además de que se aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria para el día jueves 6 de abril del año en curso, a las 12 horas.

Coordinación de Comunicación Social
H. Congreso del Estado de Yucatán
LXI Legislatura

Facebooktwitter
To Top