YUCATÁN

Se extiende plazo para presentar quejas ante la Codhey

La LXI Legislatura aprobó por unanimidad la modificación a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para extender a un plazo de dos años la presentación de las quejas en la Codhey, a fin de eliminar obstáculos burocráticos  en este tema tan importante.

En la sesión de este martes, también se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa que modifica el Código Penal del Estado en materia de Abuso Sexual; y a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el oficio suscrito por los presidentes municipales de Tekax y Oxkutzcab sobre la delimitación territorial de ambas comunidades.

Referente a las reformas al artículo 60 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) manifestó que con la ampliación de uno a dos años del citado plazo para interponer una queja, la ciudadanía, activistas, defensores y todos los que tienen el compromiso con las garantías individuales, contarán con un mejor instrumento para luchar por el correcto actuar de las autoridades.

“No debemos nunca olvidar, que la integralidad de los Derechos Humanos postula que si se viola uno de ellos, se violan todos, pues no puede existir el derecho a una vida digna, si no se respeta el derecho a un medio ambiente sano, o a la protección de la salud, la seguridad y la justicia”, reiteró.

Gamboa Solís, agregó que la extensión del plazo también permitirá que las víctimas sepan que el estado no pondrá obstáculos burocráticos, sino que facilitará a todo aquel que sienta sus derechos violentados, la posibilidad de exigir justicia.

También en tribuna, Beatriz Zavala Peniche (PAN) aclaró que la extensión del plazo es para las violaciones no graves de derechos humanos, toda vez que los casos considerados graves, no tienen límite de tiempo para la presentación de las denuncias.

“Ampliar el tiempo a dos años da mayor oportunidad de que se haga justicia, si hubo una violación de derechos humanos, pueda ser resarcida y recompensar al ciudadano que haya sido violentado”, resaltó.

En asuntos generales, Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó que se turne la iniciativa que presentó para reformar la Ley de Hacienda, para que sea analizada con el paquete fiscal, que deberá ser recibido en los próximos días.

En la plenaria de esta tarde, estuvieron presentes alumnos de tercer grado de preparatoria del Instituto Cervantino, además se dio a conocer un oficio de la Legislatura del Estado de Tamaulipas.

Para finalizar, los diputados aprobaron realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 23 de noviembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com