YUCATÁN

Tecnología de punta, para reforzar educación en comunidades mayas

Cuncunul, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- Primarias del oriente de Yucatán ya cuentan con equipo tecnológico precargado de contenido universal, acorde con las planeaciones magisteriales vigentes, herramientas que reforzarán el trabajo de maestras y maestros de primero a sexto grados.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada de representantes de las fundaciones Telefónica y Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “La caixa”, promotores de este proyecto internacional denominado “Comprometidos con la educación”, recalcó que sumar aliados con la misma visión social que la instancia que encabeza, asegura una instrucción académica de calidad a todo el estudiantado.

“El Gobernador Mauricio Vila Dosal tiene puestas sus esperanzas en todos ustedes para transformar Yucatán y para lograrlo necesitamos de ese triángulo de oro que conforman los padres de familia, los maestros, –que hay que decirlo, Yucatán tiene docentes con vocación y eso nos ayuda mucho–, y ustedes, los alumnos, que son quienes aprenderán, con recursos como estos, de una mejor manera”, enfatizó.

Junto con la presidenta del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A. C. (Iideac), Carmen Cervera Ceballos, Villanueva Trujillo entregó las tabletas a estudiantes de la primaria “Nachi Cocom”, de Cuncunul.

En días pasados, se hizo lo propio en las comisarías vallisoletanas de Ebtún y Tixhualactún y en los municipios de Chemax, Tinum, Uayma y Chichimilá, además de que la normal de Valladolid “Juan de Dios Rodríguez Heredia», recibió también este apoyo para beneficio de las y los docentes en formación. 

Al abundar sobre las ventajas de esta iniciativa que brinda una solución educativa digital, Rubí Mendoza Espinosa, coordinadora en la entidad del citado esquema, explicó que las y los maestros de las escuelas participantes, tomaron cursos de capacitación para conocer los materiales que albergan las tabletas, que pueden consultarse sin necesidad de conexión a Internet.

“Incorpora, de forma interrelacionada, tecnologías, recursos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje. Cada profesor debe utilizar este sistema al menos 50 minutos una vez a la semana. Creemos que con esto se pueda empoderar a los docentes y proporcionar a los estudiantes habilidades y competencias para su futuro personal y profesional”, dijo.

Las tabletas digitales se otorgan a cada plantel en comodato durante todo el ciclo escolar. “Comprometidos con la educación” comenzó en 2016 y está activo en América Latina, África Subsahariana y Asia.

To Top