YUCATÁN

Yucatán ejercerá inversión histórica para impulsar el cultivo del henequén

-Con una inversión cercana a 22 millones de pesos, se beneficiará a productores henequeneros de Yucatán.

-Se les apoyará en la construcción de viveros, además de insumos y se entregarán plantas genéticamente mejoradas.

-Con estos apoyos se busca recuperar este sector y alcanzar nuevamente los mercados nacional e internacional.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2019.- Yucatán ejercerá este año una inversión histórica de aproximadamente 22 millones de pesos que serán destinados a incrementar la producción de henequén, como resultado del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal con la Federación y los productores yucatecos.

En Telchac Pueblo, Vila Dosal inició este día con la entrega de más de 1.7 millones de pesos a 788 hombres y mujeres de 36 municipios dedicados al cultivo de la planta, correspondientes al programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén del período enero-mayo, en donde se reiteró que esa inversión histórica vendrá a darle un nuevo impulso a la actividad que por décadas distinguió a Yucatán.

“Si hay algo que distingue a Yucatán y que durante muchos años fue el orgullo, es el oro verde, el henequén y que durante mucho tiempo los gobiernos se olvidaron de él, así que hay que empezar a hacer otras cosas y recuperarlo, porque hoy las nuevas tendencias a nivel mundial buscan de lo natural. Esta es una gran oportunidad para los yucatecos y el mejor lugar para sembrar el henequén es aquí en Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

Los apoyos entregados hoy por el Gobernador, se sumarán a los más de 1.7 millones de pesos del programa “Peso por kilogramo de fibra de Henequén”; además de 8.9 millones de pesos del programa “Concurrencia con las Entidades Federativas” en sus componentes para la adquisición de vástagos de henequén para siembra y 9.8 millones de este mismo programa federal en sus componentes destinados para infraestructura, equipamiento y material biológico.

En este sentido, Vila Dosal destacó que el pago del Estímulo a la Producción de Fibra de Henequén se gestiona con la Federación para poder cumplir con lo que corresponde al periodo de enero-mayo, no obstante, estima que antes de diciembre se pueda otorgar la segunda parte.

“En mi Gobierno, los apoyos son para la gente que los necesita. En este Gobierno, nuestra prioridad serán los más pobres. Para que a Yucatán le vaya bien, tenemos que trabajar todos juntos: alcaldes, Gobernador y Presidente, sin importar de qué partido político sea. Les invito a seguir trabajando para transformar Yucatán y sigamos apoyando a nuestros henequeneros que son orgullo del Estado”, aseveró el Gobernador.

Respecto al apoyo que se ha otorgado a la gente del campo, Vila Dosal mencionó que con el programa Peso a Peso fue posible beneficiar a más de 3,000 pequeños productores de manera gratuita, ya que ellos requerían una inversión menor a 1,000 pesos, además, mencionó que más del 80% del total de beneficiados recibió estos apoyos por primera vez, ya que una de las prioridades de este programa es que los beneficios llegaran sin distinción alguna, a tiempo y con productos de calidad a bajos precios.

En cuanto al rubro de infraestructura, el Gobernador invitó a los alcaldes para que se sumen a la propuesta de trabajo en la que el Gobierno del Estado pone a disposición la maquinaria y los Ayuntamientos, el material, tal como se realizó en Telchac Pueblo en donde se trabajó en 1.4 kilómetros de calles nuevas y en la remodelación del mercado municipal, por lo que exhortó que a quienes estén interesados, se dirijan al Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) para que sometan sus proyectos.

En el tema educativo, Vila Dosal agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 247,619 niños igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.

En el caso de Telchac Pueblo, el Gobernador mencionó que los 417 alumnos de las 4 escuelas establecidas fueron beneficiados con el programa Impulso Escolar, además que 55 estudiantes cuentan con una beca que les permite continuar con sus estudios.

En su mensaje, acompañado del productor henequenero, Luis Alfonso Tamayo Maldonado, y los beneficiados de los programas Impulso Escolar y Peso a Peso, Nikole Alejandra Bacab Aké y Santos Diódoro Quijano Moo, respectivamente, Vila Dosal señaló que la salud es un tema prioritario en su Gobierno, por lo que puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

A la par, el Gobernador destacó que, a través del esquema Médico 24/7, el cual llegará a este municipio en diciembre, se brinda atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

Para finalizar, Vila Dosal señaló que las esposas de los productores henequeneros pueden ser beneficiadas también con el programa MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, mediante los cuales pueden obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés desde 1,000 a 20,000 pesos para iniciar o hacer crecer sus negocios.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder), mencionó que esta entrega de apoyos a productores henequeneros es parte de la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha indicado que los apoyos se brinden sin distinción y con buen trato a los trabajadores del campo.

Asimismo, puntualizó que parte de estos programas se integran a los apoyos federales “Sembrando Vida” y se logró incluir el henequén, ya que se consideró preciso retomar el cultivo de esta especie.

Cabe señalar que a la fecha hay más de 15,000 hectáreas de siembra de henequén en todo el estado, las cuales llegan a producir hasta 5,000 toneladas al año y, con los apoyos que entreguen en esta administración, se prevé que se aumente una producción de 1,000 toneladas más, ya que se apoyará en la construcción de viveros, además de insumos y se entregarán plantas genéticamente mejoradas.

Con este nuevo impulso del henequén, de igual forma se estima consolidar el mercado nacional y recuperar el internacional, ya que a la fecha el principal consumidor de la fibra es Estados Unidos porque es utilizada para hacer sombreros, tapetes, bolsas y se le da otros usos.

A la entrega de apoyos económicos a productores henequeneros, asistieron Roberto Moreno Laguna, jefe del programa Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; María Esther Alonzo Morales, diputada federal; Raúl Paz Alonzo, senador; Lila Frías Castillo, diputada local; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social; Paulina Viana Gómez, diputada, así como el presidente municipal de Telchac Pueblo, Juan López Álvarez.

Asimismo, asistieron los alcaldes de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; de Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; de Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; de Cuzamá, María Antonia Zapata Mass; de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola; de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero y de Seyé, Lizbeth María Cahuic Puch.

De igual forma, acompañaron al Gobernador, los presidentes municipales de Sinanché, Felipe Rojas Escalante; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; de Tekantó, Liliana Araujo Lara; de Teya, Luis Alberto Núñez Hau; de Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete, de Xocchel, Leydi Castro Gamboa; de Yaxkukul, William Gorocica Falcón y de Yobaín, Miguel Ángel May Vera.

To Top