YUCATÁN

Yucatán y la UNAM implementan educación abierta y a distancia

Se presenta la colección editorial Mayab: Urdimbre de Identidades.
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2017.- Jóvenes yucatecos tendrán la oportunidad de cursar planes de estudio de bachillerato, licenciatura y posgrado en las modalidades abierta y a distancia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, atestiguaron la firma de dicho documento, con el que se cumple el compromiso número 85 de esta administración en favor de la sociedad yucateca.
Asimismo, encabezaron la presentación del libro Yucatán, antiguas y nuevas relaciones, primer ejemplar de la colección Mayab: Urdimbre de Identidades, que cuenta el estado que guarda la cultura yucateca en sus diversas manifestaciones, a través de conocimientos sobre sus elementos identitarios más significativos.
En eventos celebrados en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario destacó que con este convenio se abre un amplio abanico de oportunidades educativas para los jóvenes de los 106 municipios y más de dos mil 300 comunidades de la entidad, que a veces no cuentan con los recursos económicos para tener una instrucción presencial.
En su turno, el rector de la UNAM reiteró el compromiso de esa institución de acercar los planes de estudios a más yucatecos, y abrió la posibilidad de sumar tutores para que quienes integren el programa a distancia aspiren a un grado doble al concluir su formación.
El titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez, explicó que se busca promover la educación abierta y a distancia como una opción viable en la generación de más oportunidades. Asimismo, ampliar la cobertura y reducir las desigualdades regionales, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
En ese sentido, esta Secretaría facilitará las instalaciones e infraestructura necesarias para dichas actividades. Además, aportará el soporte técnico y administrativo, responsables del seguimiento de los estudiantes, así como los recursos financieros que se requieran.
Por su parte, la UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Cuaed), conformará en colaboración con sus entidades académicas, un paquete de programas de formación continua en diversas áreas de conocimiento. Asimismo, asegurará la apertura de esquemas de acuerdo con las convocatorias que realice el Gobierno del Estado.
Respecto a la colección que contará con 20 tomos, el titular del Poder Ejecutivo destacó que se realiza con el respaldo y prestigio de la máxima casa de estudios del país y contribuirá a que se sepa que somos un pueblo con una diversidad que nos enriquece y un gran orgullo por nuestro origen maya.
Además de ser una campaña de difusión para conocer lo que se vive en el estado, es un texto de interés no solo para antropólogos, sociólogos, historiadores o lingüistas, sino también para los jóvenes que encontrarán en sus páginas la pluralidad de voces, tradiciones e historias que integran la cultura de nuestro país, destacó Graue Wiechers.
Destinada al público en general, y elaborada por especialistas, la colección que tendrá un tiraje de tres mil ejemplares entre pasta blanda y rústica, manejará un lenguaje sencillo y atractivo, alejado de tecnicismos o discursos sofisticados  que pudieran volverla tediosa e incluso inaccesible para el lector.
Estará acompañada por abundantes ilustraciones y, de ser el caso, glosarios para facilitar su aprehensión incluso más allá de las fronteras regionales. A la par de la publicación escrita se proponen productos digitales, incluyendo una página web que posibilite la participación continua de los interesados en las temáticas.
Facebooktwitter
To Top