Con 4 nuevos vuelos, Yucatán estará más conectado 

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en los próximos meses se inaugurarán 4 nuevos vuelos, internacionales, nacionales y de temporada.

-En noviembre iniciará la ruta Mérida-Tijuana; para la temporada decembrina operará la ruta Mérida-Los Ángeles; y, a principios de julio, arrancarán los vuelos con destino a Orlando y Miami. 

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2024.- Yucatán incrementa su conectividad con México y el mundo, con el anuncio por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal de 4 nuevos vuelos, internacionales, nacionales y de temporada, de la aerolínea Viva Aerobus, con lo que la entidad se refrenda como un importante destino para el turismo, industria que genera empleos y derrama económica para los yucatecos.  

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador dio a conocer que el próximo 3 de noviembre iniciará la ruta Mérida-Tijuana con 4 vuelos a la semana, y que durante diciembre de 2024 y enero del próximo año operará una nueva conexión de temporada, que será de Mérida a la ciudad de Los Ángeles, California, con un vuelo semanal.  

Acompañado del director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus, Walfred Castro Novelo, y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal también mencionó que el 1 y 2 de julio iniciarán operaciones de las rutas internacionales con destino a Orlando y Miami, respectivamente. 

En ese marco, se destacó que Yucatán ha mejorado de manera importante su conexión aérea en los últimos años, pues pasó de 8 a 13 rutas aéreas nacionales y de 4 a 9 internacionales como resultado del convenio firmado con Viva Aerobus para el establecimiento de un Hub de la aerolínea que ha permitido fortalecer su presencia en la entidad.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que estos anuncios son muy buenas noticias para el turismo y la conectividad de Yucatán, mismas que se vienen a sumar y fortalecer los máximos históricos que se han logrado en el materia, tales como en derrama económica, incremento de rutas, inversiones turísticas y diversificación. 

Ante el director de Aeropuerto Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, Vila Dosal señaló que su administración ha impulsado la descentralización del turismo, llevando proyectos tanto en Mérida como en el interior del estado, logrando más de 43 mil millones de pesos en inversiones privadas, así como importantes obras por parte del Gobierno estatal. 

“En términos turísticos, estamos dejando un Yucatán mucho mejor de lo que nos dejaron, con más potencial y hay que seguir trabajando para llevar turismo a cada vez más lados”, aseveró. 

Finalmente, Vila Dosal agradeció la coordinación que en su administración ha tenido con los diferentes órdenes de Gobierno, cámaras empresariales, asociaciones de turistero, el aeropuerto y la aerolíneas. 

Al presentar los resultados del centro de conexión de Viva Aerobus en el estado, Castro Novelo agradeció a Vila Dosal y su equipo de trabajo por el apoyo continuo a la firma y los esfuerzos para hacer de la entidad un lugar cada vez más atractivo, pues esto ha hecho que el Hub instalado aquí se haya convertido en uno de los más importantes centros logísticos para ellos. 

Señaló que tras la alianza con el Gobierno de Yucatán, se han logrado cosas importantes en la entidad, pues la aerolínea cuenta con 3 aviones basados en el hub local, dando como fruto el aumento a 16 rutas, 16 vuelos diarios, más de 2 millones de asientos ofertados este 2024 y ofreciendo el 59% de los lugares con que se cuenta en el aeropuerto internacional de Mérida. 

Por su parte, la titular de la Sefotur reiteró la importancia de tener un destino conectado y 

con las puertas abiertas para recibir más turistas y conectar a los yucatecos, beneficiando a la economía y otras industrias, lo que es fruto del trabajo en equipo con la iniciativa privada.

«En esta administración, a través de alianzas, hemos logrado crecer en conectividad, en el flujo de pasajeros, ocupación hotelera y derrama económica, lo que habla de recuperación y crecimiento», afirmó.

Con dos frecuencias semanales, los viajeros podrán hacer uso del vuelo Mérida-Orlando los lunes, partiendo a las 9:40 horas y llegando al destino a la 13:50 horas; así como los viernes con salida a la 13:00 horas y arribo a las 17:10 horas.   

Quienes tengan como destino Miami, podrán hacerlo los martes saliendo a las 10:50 horas y arribando a las 14:50 horas; y los sábados con partidas a las 12:20 horas y llegadas a las 16:20 horas. 

Sobre el vuelo de Mérida a Tijuana, con escala express en el Bajío o Monterrey, sin necesidad de que los pasajeros bajen del avión; las frecuencias serán los martes, jueves, sábados y domingos, con salidas 20:10 horas y llegada a las 00:10 horas. 

Finalmente, el vuelo de temporada Mérida-Los Ángeles tendrá, en diciembre de este año y enero del siguiente, una frecuencia semanal, que será los días miércoles con partida a las 9:30 horas y llegada a las 12:35 horas. 

Sin duda, Yucatán se ha consolidado como uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales e internacionales, gracias a su extraordinaria oferta de conectividad y seguridad así como por su gran riqueza natural, su reconocida gastronomía y el vasto legado histórico, que sumados a esta esta gran alianza permitirá el intercambio del flujo turísticos entre dichos destinos.

Desde 2022, Viva Aerobus fortaleció su presencia en Yucatán mediante una

alianza con el Gobierno del Estado que ha permitido establecer el Hub de conexión de esta aerolínea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, mismo que ha hecho posible incrementar la conectividad aérea hacia destinos nacionales e internacionales.

Actualmente, Viva Aerobus mantiene conexiones directas desde Mérida

hacia la Ciudad de México (AICM y AIFA), Guadalajara, León, Monterrey, Puebla,

Querétaro, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, así como La Habana en

Cuba;

Se trata de una aerolínea mexicana de bajo costo, con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, que cuenta con la flota más joven de América Latina compuesta por 83 aeronaves que permiten operar alrededor de 400 vuelos diarios, para cubrir una demanda de 140 rutas en 51 destinos nacionales e internacionales.

Deja un comentario