El día de ayer autoridades municipales de Tizimín anunciaron el cierre temporal del zoológico “La Reina”, luego de una inspección realizada por Profepa y determinar malas condiciones en el sitio.
Sin embargo, a unas horas de la clausura se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, también habría asegurado a 95 animales por que se detectó hacinamiento, mala alimentación y falta de atención veterinaria.
Durante la inspección se verificó el estado de 302 ejemplares de vida silvestre nacionales y exóticos. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT algunas de estas especies se encuentran catalogadas en riesgo.
¿Qué fue lo que se detectó para asegurar a los 95 animales?
- Dietas que no corresponden con las especificadas en el Plan de Manejo autorizado.
- Ausencia total de registros o expedientes médicos veterinarios.
- Falta de tapetes sanitarios en el área de cuarentena, medida de bioseguridad para evitar contagios.
- Recintos inadecuados, pequeños, sin ventilación ni luz, con presencia de lodo estancado y drenaje, así como mezcla de ejemplares enfermos con sanos.
- Hacinamiento que duplica o triplica el número de animales autorizados.
Entre las 95 especies aseguradas se encuentran 23 Pecarí de collar, 33 venados cola blanca; 1 tigrillo, 14 mono araña; 1 leona africana, 4 loros frente blanca, 9 pericos pechisucio, 1 tucán, 1 perico, 1 paloma, 6 seis boas, 4 zorras grises.
La clausura impuesta establece que el lugar no puede ser abierto al público; sin embargo, el establecimiento debe continuar alimentando y dando atención y cuidado adecuado a los ejemplares.