Alcaldesa de Umán, Yucatán en silencio ante prohibición de tener animales de traspatio.

Una publicación en la página oficial en redes sociales del Ayuntamiento de Umán, causó preocupación y molestia entre los pobladores.

La alcaldesa Kenia Walldina Sauri, no ha salido a informar la veracidad de la información y tampoco acepta entrevistas.

Lo cierto es que de acuerdo a esa población Umán con 57 mil habitantes, no podrá tener la gente, animales de traspatio en sus casas.

En la página oficial del Ayuntamiento de Umán se colocó un banner o publicación que decía: “juntos construyamos un Umán, más limpio y saludable y ordenado”

Debajo de la publicación se lee: “prohibido tener animales de traspatio y fauna silvestres en el interior del predio”

Esa publicación tardó casi dos horas en la página oficial y fue bajado ya que causó polémica y el enojo de miles de personas que habitan en dicho municipio.

A pesar de la insistencia, la alcaldesa se ha negado a declarar sobre el asunto y precisar cuándo iniciará esta medida, que sanciones se tendrán a los que hagan caso omiso.

Ante la falta de información, muchas familias umanenses se preguntaron si esto sólo aplicaría en la cabecera municipal o también en las comisarías cercanas.

La alcaldesa se mantuvo callada, no dio explicaciones ni información oficial y solo envió a su regidor Víctor Paredes para señalar que fue un falso rumor y que no se sabe cómo fue a parar la publicación en su página oficial.

Lo cierto es que hay incertidumbre en una población donde la gente utiliza estos animales para el sustento económico y para comer.
Aves de traspatio como gallina y pavos, así como cerdos son utilizados por familias de escasos recursos en sus casas.