Campañas de fumigación han reducido hasta un 43% los casos de dengue en el estado.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Yucatán, se ha logrado reducir un 43.1 por ciento los casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector.

Hasta la semana 30 en el boletín epidemiológico, se registraron 97 casos confirmados, frente a los 172 del mismo periodo de 2024, lo que indica que las campañas de control larvario, eliminación de criaderos y fumigación implementadas de manera constante en Mérida y los municipios del interior están impactando de manera positiva.

Entre las acciones más recientes, y por instrucciones de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, destaca el Operativo Costa, realizado los días 30 y 31 de julio en el marco del periodo vacacional.

El operativo cubrió más de 2,400 hectáreas fumigadas en zonas habitacionales, turísticas y naturales de Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Yucalpetén, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas.

Adicionalmente, del 27 de junio al 7 de agosto se reforzaron los trabajos posteriores a la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”, que permitió eliminar más de 110 toneladas de criaderos en Mérida y sus comisarías.

Actualmente, se desarrolla un operativo de barrido integral en la capital del estado como parte del seguimiento permanente a las acciones de control.

Estas actividades se realizan conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, que establece los lineamientos para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.

La SSY también recuerda que la eliminación de criaderos, especialmente aquellos recipientes inservibles que acumulan agua, es fundamental para evitar el desarrollo de larvas y su transformación en mosquitos adultos transmisores de enfermedades.