El Gobernador del Estado entregó certificados de áreas protegidas a comunidades mayas.

En el municipio de San Agustín, en Tekax, Joaquín Díaz Mena, hizo entrega de los primeros certificados dentro de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, la cual reconoce el esfuerzo de las comunidades mayas que, con su propia iniciativa, han decidido proteger su tierra.

“Yucatán es un patrimonio natural que, además, va a ser la herencia para sus hijos y sus nietos. Estas áreas son una muestra clara de que la conservación no sólo es responsabilidad del gobierno, sino un esfuerzo colectivo donde los pueblos indígenas, organizaciones sociales y ciudadanos comprometidos se convierten en guardianes de nuestro medio ambiente” indicó el mandatario.

En compañía de Janine Patricia Quijano Tapia, Secretaría de Desarrollo Sustentable, el mandatario destacó el esfuerzo de las comunidades mayas para conservar el patrimonio natural de Yucatán y de México.

En presencia del alcalde de Tekax, Herve Manuel Vallejos Sansores, Díaz Mena reconoció el apoyo y compromiso de la titular de Semarnat, quien ha estado en nuestro estado con una intensa agenda de trabajo de cercanía con el pueblo y a favor de nuestro medio ambiente.

“El Gobierno de Yucatán tiene muy claro que nuestro mar, nuestras aguas y nuestras selvas son más que recursos naturales. Son parte de nuestra identidad maya y son la herencia de nuestros ancestros, que debemos cuidar. Por eso, asumimos con seriedad la responsabilidad de su cuidado, su restauración y conservación con proyectos que no solamente protejan el medio ambiente, sino que también beneficien directamente a las familias” indicó.

Acompañaron al gobernador, Ana Goycoolea, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Marina Robles, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales; Mariana Boy Tamborell, procuradora federal de Protección al Ambiente; Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Comisión Nacional Forestal, y la diputada local Neyda Pat Dzul.