La Reserva Ecológica de Cuxtal, es una de las más importantes de Mérida, al ser el pulmón verde más grande de la ciudad y la fauna que habita en ella.
Durante los últimos meses se han registrado alrededor de mil 800 perros ferales cerca y dentro de la reserva lo que preocupa a autoridades ya que se han registrado ataques a la fauna.
El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, Raúl Escalante Aguilar, explicó que la presencia de jaurías ferales en la zona de la reserva afecta directamente a las especies que habitan el área.
“El problema no es exclusivo de Cuxtal, pero la reserva lo resiente más porque ya hay reportes de jaurías ferales dentro de las zonas conservadas”, señaló.
De acuerdo con Escalante Aguilar, estos perros provienen de las comisarías aledañas a la reserva.
Una de las estrategias que el ayuntamiento ha puesto en marcha es la esterilización de los perros, este programa es en coordinación con la facultad de Veterinaria de la UADY, además de darlos en adopción para evitar que sigan atacando.
Como parte de la estrategia, ya se han reubicado 100 perros en el Centro Municipal de Atención Animal.
“Las brigadas instalan trampas en lugares donde los perros buscan comida o agua. Una vez capturados, son trasladados al centro, donde se evalúa su estado de salud y comportamiento antes de optar por la adopción“, explicó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.