El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la 25ª edición de la Expo Feria del Comercio, donde reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas que fortalezcan al comercio local, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentando la innovación y el uso de tecnología para que el talento yucateco llegue más lejos con créditos a tasas más bajas.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal señaló que esta feria se ha logrado consolidar como una tradición, en donde se impulsa el desarrollo económico de Yucatán, se fomenta la generación de empleos y se promueve el consumo interno.
Asimismo, agradeció a las y los empresarios, emprendedores, comerciantes y trabajadores del sector por su esfuerzo y compromiso con el desarrollo de Yucatán.
“Esta Expo Feria es mucho más que un evento comercial, es un espacio para las familias yucatecas, donde cada año miles de personas pueden disfrutar, conocer nuevos productos y acceder a grandes descuentos. Es un punto de encuentro entre consumidores y productores locales, una vitrina para mostrar el talento y la capacidad del comercio yucateco”, afirmó Díaz Mena.
El Gobernador señaló que, a lo largo de sus 25 ediciones, esta feria se ha consolidado como una plataforma de crecimiento y de oportunidades, donde se fortalecen los lazos entre las empresas, se generan empleos y se impulsa el consumo interno, que es la base de una economía sólida y sostenible.
“Hoy el comercio en Yucatán vive un gran momento. Solo este año, el sector emplea a más de 229 mil personas, y las remuneraciones del comercio al por menor crecieron más del 6% anual, reflejo de un avance sostenido y de una mejora real en los ingresos de las familias. Estos datos confirman que nuestro estado crece con trabajo, con inversión y con confianza”, expresó.
Finalmente, el Gobernador exhortó a las y los empresarios a seguir construyendo juntos un estado donde los negocios crezcan, las familias prosperen y las oportunidades lleguen a todos los rincones de nuestro territorio, que es uno de los objetivos de su Gobierno del Renacimiento Maya.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, José Enrique Molina Casares, destacó que 25 años han pasado desde que un grupo de empresarios sembró la primera semilla con la creación de la Expo Feria del Comercio, una iniciativa que reunió a diversas empresas para ejercer la práctica comercial más antigua del mundo: el intercambio de productos y servicios.
“A lo largo de este tiempo, el evento ha logrado consolidarse como un espacio que une emprendedores y grandes marcas, posicionando a Mérida en el panorama nacional, incluso con el respaldo de empresas como Heineken”, detalló.
En el marco de este evento, en el que participan más de 300 expositores, se entregó un reconocimiento al Gobernador Joaquín Díaz Mena por su invaluable apoyo a esta feria que se realiza año con año, así como a los promotores de esta Expo Feria, los expresidentes de esta cámara, Eduardo Dájer Nahum y Sergio Abraham Mafud.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico, Raúl Paz Noriega; el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Edgar Ramírez Pech; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Érika Torres López; y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre Stéffano.
También acudieron la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora; el secretario de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo; el presidente del Comité Organizador de la Expo Feria del Comercio de Mérida 2025, Gonzalo Novelo Luján; el director de Proyectos y Sucursales de Perfect Home, Rodolfo Santiago Carrillo Baeza; y la diputada local Naomi Peniche López.