El Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Bienestar Estatal, abrió la convocatoria del programa Juventudes Renacimiento.
Este programa tiene como objetivo contribuir a que las alumnas y alumnos matriculados en las instituciones de educación superior para que concluyan sus estudios en tiempo y forma.
El programa abarcará a los alumnos de los 106 municipios matriculados en las instituciones de educación superior.
Cuáles son los requisitos.
– Ser alumna o alumno regular en la modalidad presencial, con inscripción en el período escolar vigente de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado, u otra equivalente en alguna de las instituciones de educación superior públicas.
– No recibir otra beca o apoyo social para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública estatal o federal.
– Haber nacido en el estado de Yucatán o acreditar haber estudiado en alguna institución educativa del estado como mínimo desde hace tres años.
– Provenir de una familia en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica según el estudio socioeconómico realizado por la secretaría.
– Tener hasta veintinueve años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2025.
Documentos solicitados.
– Identificación oficial con fotografía y firma de la persona solicitante, en caso de ser menor de edad podrán presentar la identificación oficial de su madre, padre, representante o tutora o tutor.
– Acta de nacimiento.
– Clave Única de Registro de Población, CURP.
– Comprobante oficial de domicilio, que puede ser el recibo del servicio de electricidad o de agua, con fecha de emisión no mayor a 3 meses de antigüedad respecto a la presentación de la solicitud.
– Documento que valide la situación escolar de la persona solicitante, se considerará como documento probatorio: a) La constancia de estudios actualizada con fotografía de la alumna o alumno, firmada y sellada por la institución educativa, en el caso de alumnas y alumnos de nuevo ingreso, b) La constancia de historia académica certificada (KARDEX).
– Acuse del formato de preinscripción al programa, y el estudio socioeconómico, debidamente llenados a través del sitio web oficial de la secretaría, de manera impresa que se incluirá en la convocatoria.
– Carta compromiso para participar en actividades de transformación comunitaria, formación continua o habilitación tecnológica coordinadas por el Gobierno del Estado, debidamente llenada y firmada.
– Formato, bajo protesta de decir verdad, en el que manifieste que toda la información y documentación proporcionada es verídica. El cual estará disponible para descargar en el sitio web.
– Certificado de estudios completos de bachillerato con el que acredite que ha estudiado en alguna institución.
El proceso de preinscripción, recepción y verificación de documentos se llevará a cabo del 17 de septiembre al 31 de octubre, con fechas específicas para cada institución que pueden consultarse en el portal bienestar.yucatan.gob.mx.
Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 999 930 3179 o acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, ubicadas en la calle 64 #518 entre 65 y 67, en el Centro de Mérida, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.