Para apoyar la economía familiar y facilitar la regularización fiscal de las y los contribuyentes, el Gobierno del Estado, a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), informa que del 13 al 28 de noviembre estarán vigentes los beneficios fiscales establecidos en el Decreto 119/2025, publicado en el Diario Oficial del Estado el 30 de octubre.
El decreto, emitido por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, contempla reducciones de hasta el 100% en recargos, multas y gastos de ejecución aplicables a diversos impuestos estatales, entre ellos el impuesto sobre el ejercicio profesional, el impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y los impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y sobre hospedaje.
Asimismo, se incluyen el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, los impuestos ambientales por emisión de gases a la atmósfera, así como por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y el impuesto adicional para obras materiales y asistencia social.
Además, los beneficios aplican a multas administrativas estatales impuestas por dependencias como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), entre otras.
Estas acciones forman parte de la participación del Gobierno del Estado en el programa nacional El Buen Fin 2025, para estimular la economía local, incentivar el consumo responsable y fortalecer la cultura de cumplimiento fiscal.
Las y los contribuyentes interesados podrán acceder a estos incentivos realizando su pago en una sola exhibición, dentro del periodo de vigencia señalado, en los módulos de atención, USES, oficinas recaudadoras de la AAFY o en línea a través del portal www.aafy.yucatan.gob.mx.
Para más información, están disponibles el Centro de Contacto Telefónico de la Agencia, al (999) 9303000, los WhatsApp (999) 2758797 y (999) 9003693, así como el correo aafy@yucatan.gob.mx.
