INAH ya se encuentra dialogando con ejidatarios para reabrir la zona arqueológica Mayapán.

Luego de haber designado un nuevo comisario en el ejido de Telchaquillo, el Instituto de Antropología e Historia de Yucatán, informó que se retomarán las conversaciones con las autoridades ejidales para llegar a un acuerdo.

“Estamos iniciando una nueva etapa para restablecer el diálogo”, comentó el funcionario, al destacar que el objetivo es alcanzar acuerdos que permitan la reapertura del sitio dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Desde el 07 de noviembre del 2023 la zona arqueológica fue cerrada por integrantes del ejido, en forma de protesta por diferencias en el pago y reconocimiento de las tierras donde se ubica el sitio.

Este conflicto ha causado pérdidas económicas, pues la zona recibía miles de turistas al mes , especialmente durante la temporada invernal y los periodos vacacionales.
Comerciantes, artesanos y guías locales de Telchaquillo, Tecoh y comunidades vecinas reportan pérdidas significativas desde la clausura del sitio.

El INAH ha mantenido las labores de conservación el sitio, por lo que si se llega a un acuerdo la zona estaría lista para su reapertura.

Deja un comentario