De acuerdo a la Secretaría de Pesca en Yucatán al menos el 3 por ciento de la población que se dedica a la captura de especies son mujeres.
Desde los comienzos de este oficio se ha visto a los hombres realizando esta actividad, sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Pesca Lilia Frías, las mujeres de Yucatán han comenzado a también ganar terreno en el sector.
Actualmente las mujeres se dedican solo a la pesca de escama, sin embargo, poco a poco más mujeres se han comenzado a relacionar en la pesca marítima, sin importar las condiciones climatológicas.
La Secretaría de Pesca busca que las mujeres que trabajan en el sector se sientan representadas dentro del Gobierno. “El entorno ha sido muy claro en definir el papel de la mujer en la pesca, no solo para quienes salen al mar, sino para todas aquellas que dependen del sector de manera directa o indirecta” mencionó Lila Frías.
Para que más mujeres se unan a esta práctica, la Secretaría ha establecido mecanismos para que las mujeres accedan a programas de ayuda, como el apoyo a la veda.
Actualmente la inclusión de la mujer ya es un hecho, pues ya existen cooperativas mixtas en donde se le da un lugar a cada una de las mujeres que desean dedicarse a este sector pesquero.