Nuevos casos de gusano barrenador en 15 municipios.

La Secretaría de Desarrollo Rural, informó que se detectaron 46 nuevos casos de gusano barrenador en 15 municipios del estado, con el último reporte se tiene un acumulado de 704 casos.

Estos nuevos casos se reportaron que los animales afectados presentaron heridas principalmente en el ombligo, miembros posteriores, región dorsal y orejas.

De acuerdo con el reporte en Panabá se registraron nueve casos; Tizimín y Temozón, siete cada uno; Río Lagartos, cinco; Mérida, cuatro; Tahmek y Conkal, tres cada uno; y Muxupip, Cuzamá, Cansahcab, Maní, Espita, Calotmul, Tekom y Sucilá, un caso cada uno, en donde se registraron afectaciones en bovinos, porcinos, caninos y caprinos, con edades que van desde un día de nacidos hasta los 17 años.

La Seder indicó que mantiene acciones de prevención como vigilancia y monitoreo de los animales, tratamiento inmediato y gratuito, así como la distribución de kits para el muestreo del gusano barrenador, que contienen tres elementos: pinza, tubo de ensayo con alcohol y un paquete de Negasunt.

La dependencia estatal exhortó a las y los productores, así como a la ciudadanía, a reportar cualquier caso sospechoso, vigilar a sus animales y tratar de inmediato toda herida abierta, incluso las más superficiales, ya que representan una puerta de entrada para la oviposición de la mosca.

Reiteró que los canales oficiales para reportar son la línea telefónica 8007512100, el WhatsApp 5539966642 o a través de la aplicación Avise, toda vez que la colaboración interinstitucional es fundamental para garantizar la salud animal y proteger el hato ganadero de Yucatán.

Deja un comentario