En conmemoración del 61 aniversario de la Educación Indígena en Yucatán, se llevó a cabo una ceremonia que reunió a autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes de comunidades mayas.
La jornada estuvo llena de música, danzas tradicionales y expresiones culturales que reflejaron el orgullo, la identidad y la riqueza de los pueblos originarios, en un espacio de celebración y reflexión sobre la importancia de la educación bilingüe y bicultural como herramienta de transformación social y preservación cultural.
Durante la ceremonia, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Várguez, destacó que esta conmemoración no solo celebra la historia, sino también la fuerza viva de los pueblos originarios mayas.
Acompañado de la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Maribel del Rosario Chuc Ayala, y del presidente municipal de Maní, Fredi Evaristo Interián Bojórquez, el titular de la Segey recordó que hace más de seis décadas se sembró una semilla que hoy florece en cada palabra enseñada en lengua maya y en el esfuerzo de maestras y maestros que, con amor y compromiso, llevan la educación a las comunidades más apartadas, preservando la identidad y las tradiciones culturales.
Asimismo, reconoció el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena al impulsar el Renacimiento Maya, una iniciativa que busca revitalizar la cultura y colocarla en el centro del desarrollo de un Yucatán más justo y consciente de su herencia.
Reafirmó el compromiso de la Segey con la promoción y el fortalecimiento de la lengua maya como un legado ancestral que da sentido a la identidad y cosmovisión del pueblo y reiteró su propósito de continuar construyendo una educación indígena digna, con identidad y profundamente humana.
Por su parte, el presidente municipal de Maní destacó la invaluable labor que la Educación Indígena ha desempeñado en el fortalecimiento de las comunidades mayas, al preservar su lengua, su identidad y sus tradiciones.
Reconoció que, gracias al trabajo comprometido de maestras, maestros y promotores culturales, las nuevas generaciones cuentan hoy con mayores oportunidades de desarrollo sin perder sus raíces.
Subrayó que la educación bilingüe y bicultural no solo enriquece el conocimiento, sino que también impulsa el progreso social, económico y cultural de los pueblos originarios, convirtiéndose en un pilar fundamental para construir un futuro más justo, digno y con sentido de pertenencia para todos.
En su mensaje, la directora de Educación Indígena, Martha Patricia Silveira Puerto, recordó que hace 61 años, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, se inició formalmente el programa de Educación Indígena en Yucatán, en octubre de 1964.
Este proyecto nació con el propósito de alfabetizar a la niñez maya hablante, enseñar el español como segunda lengua utilizando la lengua maya como medio de instrucción, ofrecer una educación bilingüe y bicultural, y fomentar la gestión y el desarrollo comunitario.
Destacó además que, para fortalecer la labor de los primeros promotores culturales, se produjeron materiales educativos y se impartieron cursos de capacitación centrados en la lectura y escritura en lengua maya, el manejo de materiales didácticos y el desarrollo comunitario.
Asimismo, resaltó la valiosa contribución del personal docente indígena, cuyo compromiso ha impactado positivamente en muchas generaciones y en la preservación de la identidad cultural.
Finalmente, reafirmó la disposición de la Dirección para mantener un diálogo abierto y trabajar de manera conjunta con las comunidades en esta importante tarea educativa. Los bailables tradicionales, cantos en lengua maya y expresiones artísticas que reflejaron la riqueza cultural y el orgullo de nuestras raíces estuvieron a cargo de diversos planteles.
Los alumnos de la Primaria Indígena “Lázaro Cárdenas del Río” de la zona escolar 012 interpretaron la canción “U t’aan úuchben maaya’ob”; las niñas del Preescolar Indígena “Ponciano Arriaga” de la zona escolar 08 presentaron el colorido bailable “Canastas de Halachó y La fiesta del Sur”; y el bailable de almudes estuvo a cargo de los preescolares “Sasil Ja” y “Héroes de la Patria” de la zona escolar 011, llenando de alegría y orgullo a las y los asistentes.
