Se abre por tercera ocasión la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

Durante esta tercera edición de cabildo abierta al público, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, las y los meridanos se pronunciaron por el cuidado ambiental y el desarrollo sostenible. Los ciudadanos expresaron que estos temas son fundamentales para un mejor desarrollo del municipio.

En esta ocasión, el enfoque fue la Protección del Medio Ambiente: Fomento al reciclaje, reducción de contaminación, reforestación, conservación de ecosistemas y desarrollo de programas y proyectos.

Cecilia, menciono que dentro de sus prioridades y compromisos se encuentra el cuidado del medio ambiente destacando que desde el inicio de su administración se han implementado programas y acciones sustentables para el cuidado de la ciudad. Estas acciones, dijo, buscan promover una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras

Agur Mendicuti Ramos, Maestro en Ingeniería Ambiental, destacó la importancia de la creación de una red municipal de monitoreo del aire que proporcione información esencial sobre los niveles de contaminantes presentes en la atmósfera y su impacto potencial en la salud humana y el medio ambiente luego de que se ha detectado que la mayor concentración de contaminación se encuentra dentro de la zona metropolitana de Mérida.

A su vez, la apicultora Sinai Osalde Gio planteó la reutilización de envases de vidrio con el fin de generar menos basura en la ciudad, reducir la contaminación al medio ambiente y disminuir el volumen de residuos sólidos.

Finalmente, Raúl Daniel Peraza López, representante de la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán, se enfocó en la protección de las abejas nativas sin aguijón. Propuso la creación de normativas y protocolos para garantizar la conservación y bienestar de estas abejas, específicamente las de Ichcaantzihó.

Esto se lograría a través de una directriz en el reglamento de bienestar animal que priorice la protección y preservación de estos importantes polinizadores tales como reubicación de nidos de abejas en parques, instituciones gubernamentales, corredores verdes, escuelas, calles, avenidas y cualquier espacio público de la ciudad.

En su mensaje, Cecilia Patrón destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, y llamó a los ciudadanos a unirse en este esfuerzo para abordar los desafíos ambientales de la ciudad.

«Este tipo de espacios de participación ciudadana son esenciales para construir una sociedad más justa y equitativa, ya que permite a los ciudadanos ejercer su derecho a influir en las políticas y  acciones del gobierno”, destacó