Ante el reporte de casos detectados de sarampión en Yucatán, la Secretaría de Educación del Estado ha emitido un protocolo de acción en caso de sospecha o confirmación en alguna escuela.
¿Cuáles son los protocolos?
- Personal docente detecta a un alumno con síntomas de sarampión como: fiebre, salpullido, tos, flujo nasal o conjuntivitis.
- Se realizará un registro inicial y se deberá separar al alumno de manera preventiva.
- Se deberá de notificar de manera inmediata a la Secretaría de Salud del Estado.
- Se avisará a los padres de familia para que acudan por el alumno de forma inmediata.
- Tras seguir estos protocolos la Secretaría de Salud de Yucatán, le dará seguimiento al caso para realizar una investigación epidemiológica.
- La SSY comunicará a la escuela si es un caso descartado o un caso confirmado. De tratarse un caso confirmado se aplicará medidas preventivas para buscar más casos activos
- La escuela donde se detecte algún caso deberá mantener vigilancia en todos los alumnos durante al menos 21 días después de la notificación.
Debido a los casos detectados en menos de una semana la SSY se encuentra realizando campañas de vacunación, por lo que se exhorta a la población a verificar su esquema y en caso de tener dosis pendientes acudir a su centro de salud más cercano para completarlo.