En democracia, principios éticos, crecimiento y desarrollo, las mujeres son las mejores: Dip. Ramón Méndez Lanz


  • Las mejores propuestas serán impulsadas como iniciativas de ley

“Si se trata de defender la democracia, las mujeres la defienden como nadie; si se trata de defender los principios éticos, son las mejores; si se trata de impulsar el crecimiento y el desarrollo, tienen las mejores ideas y propuestas”, expresó el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, al inaugurar este día las Jornadas Legislativas: Derechos de la Mujer” en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

Lo acompañaron en el presidium el magistrado Miguel Ángel Chuc López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Maestro Alejandro R. Medina Piña, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal; la profesora Silvia Elena Parrao Arceo, directora general del DIF estatal; la diputada María del Carmen Guadalupe Torres Arango, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local; la Maestra Adriana Ortiz Lanz, directora general del Instituto de la Mujer del Estado, y la arquitecta Karla Sánchez Sosa, representante de la sociedad civil, afirmando que “hay una mujer al principio de todas las grandes cosas, y aquí están también ustedes, campechanas, listas como siempre, para dar lo mejor de sí mismas”, dijo a las presentes en el evento.

Por eso, destacó, cuando la sociedad necesita fortalecer sus valores “las mejores agentes para lograrlo son las mujeres”, añadiendo que “la sociedad de nuestro tiempo necesita de las mujeres, por su talento, su capacidad, su visión, su responsabilidad y su sentido del compromiso; incluso, la intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre. Y cuando la vida se nubla y se oscurece, la luz de las mujeres la alumbran y la vuelven nítida y clara”.

El diputado Méndez Lanz puntualizó que por eso “todos los integrantes de la sociedad admiramos y nos sentimos muy orgullosos de las mujeres campechanas, por eso impulsamos este encuentro por los derechos de las mujeres, y damos nuestra garantía de que las propuestas que aquí se presenten, el Congreso estará muy atento y muy receptivo para, previo análisis, impulsarlas como iniciativas de ley y como ideas para el fortalecimiento de la vida en sociedad”.

Dijo que ésta es “una muestra de trabajo en equipo entre las mujeres, las instituciones y el Congreso del Estado, trabajo en equipo que seguramente dará buenos resultados para las mujeres campechanas y para el Estado completo”, y que hoy, más que nunca, “la voz de las mujeres y por las mujeres, debe ser la voz de la ley”.

Ante decenas de mujeres de distintas instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, del sector educativo y de la sociedad civil, el diputado Méndez Lanz señaló que las mujeres de todas las generaciones han aportado mucho para Campeche, “y no nos podemos dar el lujo como sociedad, de perder su gran potencial de aportaciones al crecimiento y al desarrollo de esta Entidad”.

Los temas a tratar, en cuatro mesas de trabajo, fueron: “Igualdad laboral entre mujeres y hombres”, “Derechos políticos de las mujeres”, “Políticas públicas con perspectiva de género”, y “Perspectiva de género en la impartición de justicia”.

Previamente la profesora Silvia Elena Parrao Arceo, directora general del DIF estatal, destacó la atención que se brinda a las mujeres en los Centros de Desarrollo Comunitario, a través de talleres, entre otros servicios.

Luego de la inauguración, el Doctor Alejandro Sahuí Maldonado impartió una ponencia sobre los derechos de la mujer plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus opiniones al respecto.

Presentes también en el evento, los diputados Rashid Trejo Martínez, Álvar Eduardo Ortiz Azar, Óscar Eduardo Uc Dzul y Jorge Jesús Ortega Pérez, entre otros, así como el titular de la Auditoría Superior del Estado, contador Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala, y la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, licenciada Mayra Fabiola Bojórquez González

—000—